lunes, 21 de abril de 2014

LOS COLORES DEL PIANO – Fluyendo lentamente -Año IV. Nº 239

0 comentarios
 
James Whistler - Al piano - 1858-59
James Whistler - Al piano - 1858-59  (Taft Museum, Cincinnati)

Este estudio de su hermanastra y sobrina, es la primera obra maestra de renombre mundial del artista. Este experimento de composición y color mantiene la coherencia de su composición mediante marcos de cuadros, molduras, y muebles. Con el espacio curvándose hacia adentro en los bordes, crea dos centros paralelos: en la mujer vestida de negro, que concentra la atención en su interpretación, y en su hija vestida de blanco, que mira hacia afuera. Defensor de "el arte por el arte", Whistler alivia la sensación de confinamiento, haciendo hincapié en los reflejos en los cristales de los cuadros, así como en las patas del piano y en la caja del instrumento.


El compositor polaco Fryderyk Chopin escribió a lo largo de su corta vida hasta veintiún nocturnos para piano. Los tres primeros, que se encuadran en el Op. 9, fueron compuestos no mucho antes que el Op. 15, entre 1830 y 1831. Fueron dedicados a Camile Pleyel.

El Nocturno Op. 9 nº 2, en mi bemol mayor, presenta una forma de rondó, aunque la primera parte se repite de manera más ornamentada antes del comienzo de la segunda parte. El tempo indicado es un tranquilo andante, algo totalmente inusual al tratarse de un rondó. El resultado es una melodía tierna y que da la sensación de fluir lentamente.


Fryderyk Chopin - Nocturno Op. 9 nº 2, en mi bemol mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff