miércoles, 16 de abril de 2014

DESDE EL ALMA – Corazón y boca y actos y vida -Año IV. Nº 238

0 comentarios
 
Piero della Francesca - La Resurrección de Cristo - h. 1463
Piero della Francesca - La Resurrección de Cristo - h. 1463  (Pinacoteca Civica, Sansepolcro)

Este fresco se centra en la figura erguida de Cristo, cuya frontalidad denota la firmeza y la solemnidad del espíritu cristiano. A partir de la vertical dominante que divide la pintura en dos partes, della Francesca sitúa el invierno en el lado izquierdo y el verano en el derecho. Si se observa de izquierda a derecha se entiende que el cambio de estaciones representa el renacimiento de Cristo. En la parte inferior yacen los soldados dormidos. Visto de abajo a arriba, se puede interpretar el paso de la pasividad a la acción (Cristo está a punto de encaramarse a la cornisa y salir literalmente de la escena), del sueño al movimiento: Cristo posee voluntad propia y vida eterna.


La Cantata BWV 147 de Johann Sebastian Bach lleva el título Herz und Mund und Tat und Leben (Corazón y boca y actos y vida). Escrita durante su primer año en Leipzig, en 1723, su parte más conocida es el décimo movimiento transcrito bajo el título "Jesús Alegría de los Hombres" (éste y el sexto movimiento tienen la misma melodía, con texto diferente)

Mucha de la música de la cantata proviene del período de Bach en Weimar. La versión anterior (BWV 147a) carecía de los recitativos, pero incluía el coro de apertura y las cuatro arias incorporadas en la versión posterior. En Leipzig, Bach añadió tres recitativos y el famoso movimiento coral con que concluye cada una de las dos partes. Inspirada en la Visitación de la Virgen María (Isaias 11: 1-5; y Lucas 1: 39-56) es una alabanza a Jesús Maestro, a María y en general a la Creación.


Johann Sebastian Bach - Jesús Alegría de los Hombres - Cantata BWV 147

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff