Jan Asselijn - El cisne amenazado - c. 1650 (Rijksmuseum, Amsterdam) |
Pintura
Asselijn representa en este cuadro un cisne que defiende ferozmente su nido contra un perro. En siglos posteriores, esta riña fue interpretada como una alegoría política: se pensaba que el cisne blanco simbolizaba al estadista holandés Johan de Witt (asesinado en 1672) protegiendo al país de sus enemigos.
Música
El cisne es el único número de El carnaval de los animales (Le carnaval des animaux), suite musical en 14 movimientos estrenada en febrero de 1886, que se interpretó públicamente en vida de su compositor. En 1905 Saint-Saëns permitió al coreógrafo ruso Michel Fokine usar Le cygne (El cisne) para el espectáculo de Anna Pávlova “The Dying Swan” (La muerte del cisne), que sería el comienzo de la carrera de la bailarina y uno de sus más afamados ballets.
Cuenta la leyenda que el cisne, antes de morir, entona uno de los más bellos cantos de la naturaleza. Saint-Säens pone en manos del violonchelo una elegía, una melodía llena de poesía sobre un leve acompañamiento de los pianos, en la que la voz inigualable de este instrumento se alza para invitarnos a soñar.
Camille Saint-Saëns - El cisne - El carnaval de los animales
No hay comentarios:
Publicar un comentario