miércoles, 25 de diciembre de 2024

NAVIDAD – Misterio de la piedad -Año XV. Nº 881

0 comentarios
 

Pietro da Cortona - La Natividad - c. 1658
Pietro da Cortona - La Natividad - c. 1658  (El Prado, Madrid)

 

Pintura

El soporte de esta pintura está compuesto por cuarenta y tres pequeñas placas de venturina y tres de pizarra. La venturina, denominada así porque su producción dependía principalmente de la suerte o ventura, es una pasta de vidrio que imita los efectos de la piedra procedente de India y Rusia a la que da nombre. Se comenzó a elaborar a principios del siglo XVII en la ciudad veneciana de Murano, añadiendo óxido de cobre a la pasta de vidrio transparente. Así se conseguían característicos brillos de intensidad variable, que da Cortona aprovechó para evocar el cielo estrellado.

Música

Telemann compuso la cantata Kündlich gross ist das gottselige Geheimnis (Verdaderamente es grande el misterio de la piedad) TWV 1:1020, destinada al día de Navidad, obra de madurez situada alrededor de 1760, cuando el músico, ya septuagenario, seguía incansablemente componiendo para las cinco iglesias principales de Hamburgo.

La cantata, sobre un texto del clérigo T. H. Schubart, menos ‘poético’ y más apegado a las citas bíblicas, hace referencia a la fe y la piedad divina. Aunque se aprecia una mayor complejidad musical, la estructura es la tradicional: brillantes introducciones orquestales solemnes corales, para ser cantadas por los asistentes a la ceremonias, y, luciendo como gemas rutilantes las arias ‘da capo’ de los solistas, llenas de adornos y coloraturas


Telemann - I. Kündlich gross ist das gottseilige Geheimnis - TWV 1, 1020



Telemann - II. Erstaunet, forschende Gedanken - TWV 1, 1020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff