August Macke - El circo - 1913 (Museo Thyssen, Madrid) |
Pintura
Macke presenta en su cuadro a tres acróbatas que auxilian a una amazona tras sufrir un accidente. Su cuerpo inerte es cargado fuera del escenario al igual que el caballo que ha provocado la tragedia. Más cerca del espectador, una figura encorvada y en penumbra nos da la espalda en señal de dolor. El circo muestra su vertiente agridulce, donde la felicidad puede dar paso en cualquier momento a la tristeza más profunda y el peligro y la muerte están siempre acechantes. La frágil amazona y el circo se relacionan con el pintor que, al igual que los personajes circenses, se considera un ser al margen de la sociedad.
Música
Ganne no escribió una, sino la novela musical del circo, Les Saltimbanques, estrenada en el Théâtre de la Gaîté en Paris el 30 de diciembre de 1899. Una tierna historia alrededor de una niña adoptada por una troupe de artistas de circo ambulantes. Una historia colectiva, estridentemente extrovertida, que se desarrolla en calles y ferias.
En Versalles, donde el circo se ha detenido, algunos oficiales jóvenes coquetean con Suzanne, que canta una alegre cancioncilla (Villanelle: “la pastora Colinette”), pero el teniente André de Langeac pone fin a sus bromas y pide a la joven que excuse a sus camaradas. Suzanne no es insensible a los encantos del atractivo oficial, pero piensa que es indigna de él. Después de una violenta discusión con Malicorne, ella
se niega a quedarse en el circo y lo abandona, junto con sus tres amigos (Cuarteto: “Bohemios, corredores de aventuras”)
Louis Ganne - No.8 Villanelle - Los saltimbanquis
Louis Ganne - No.12 Cuarteto - Los saltimbanquis
No hay comentarios:
Publicar un comentario