Georges Seurat - La parade - 1887-88 (The MET, Nueva York) |
Pintura
Seurat demostró la versatilidad de su técnica en este cuadro, una escena nocturna al aire libre con luz artificial. Esta es la primera pintura nocturna del artista y la primera en representar el entretenimiento popular. Representa el desfile, o espectáculo secundario, del Circo Corvi en la Feria anual del pan de jengibre, celebrada al este de París, alrededor de la plaza de la Nación, en la primavera de 1887. Estos espectáculos paralelos se organizaban fuera de la carpa del circo, para atraer a los transeúntes a la compra de entradas. Los espectadores en el extremo derecho hacen cola en las escaleras que conducen a la taquilla.
Música
El compositor emplea en Les Saltimbanques, estrenada en el Théâtre de la Gaîté en Paris el 30 de diciembre de 1899, una artimaña tan simple como eficaz: traducir los principios artísticos del objeto a su propio metier, la dramaturgia musical. Un lanzarse sin seguir pautas hacia la pura sensación; culto vocinglero con el non plus ultra; la apariencia de la singularidad acrobática detrás de la reiterada repetición; la apariencia de una facilidad que no requiere esfuerzo, detrás de los cual se esconde una rigurosa ejercitación: con estos principios de vista circense también echan un triunfo los números musicales de Ganne, cuando como números espectaculares sonoros acallan todas las posibles reservas impuestas al público por delicadeza.
Un autoelogio de los cuatro componentes de la troupe, con profundo suspiro y luego parloteando, cuando se hacen pasar por un grupo de
acróbatas italianos de lengua ágil (Cuarteto buffo: “somos los Gigoletti”), precede al desfile del circo y un ballet. Malircone, quien resulta estar allí también, los reconoce y quiere que sean arrestados con el pretexto de que le deben dinero. El Conde paga la suma.
Louis Ganne - No.17 Cuarteto bufo - Los saltimbanquis
Louis Ganne - No.18 Desfile de circo y ballet - Los saltimbanquis
No hay comentarios:
Publicar un comentario