viernes, 27 de diciembre de 2024

LOS SALTIMBANQUIS – Más difícil todavía -Año XV. Nº 882

0 comentarios
 

 

Pablo Picasso - Los dos saltimbanquis - 1901
Pablo Picasso - Los dos saltimbanquis - 1901  (Museo Pushkin, Moscú)

Pintura

Arlequín se muestra ausente, pensativo; la postura y el movimiento de las manos son muy similares a los del Arlequín pensativo del Metropolitan Museum de Nueva York. El rostro inexpresivo, oculto por el maquillaje de teatro, la ausencia de un peinado caracterizador y el fondo, dividido en amplias zonas cromáticas, coloreado y anónimo al mismo tiempo, son elementos que coadyuvan a la creación de una atmósfera de gran soledad. Arlequín y su compañera no se comunican ni podrían hacerlo, dada la composición escénica escogida por Picasso. Cada uno de los dos personajes está absorto en sus propios pensamientos. Las mismas copas, ejecutadas casi como en una naturaleza muerta independiente del resto de la composición, no entran en relación con los dos saltimbanquis. La sensación de soledad que Picasso quiere transmitir a través de esta obra juvenil suya se acentúa aún más con el color azul, que además de definir el fondo tiñe el traje de Arlequín y las sombras sobre los rostros.

Música

La dramaturgia operística es algo diferente que la dramaturgia circense. No se deja tomar sin más ni más. Esto lo sabía con exactitud el libretista cuando arregló su cruda y confusa historia para satisfacer las conveniencias musicales de Louis Ganne. Es mucho más rica en figuras y episodios de lo que permite reconocer el resumen del contenido. Pero precisamente esta cruda confusión salva a Les Saltimbanques, estrenada en el Théâtre de la Gaîté en Paris el 30 de diciembre de 1899, de ser una mera secuencia aditiva de números a la manera de los programas de circo. Por otro lado la preserva de abusar del tema circense mediante una acción recta apretada y sin lagunas.

Marion entona una suave y mitigante melodía para consolar a su compañero de pista Paillase y hacerlo desistir de su amor sin esperanzas por Suzanne (Canción de Marion) Suzanne canta una canción que ha aprendido en su juventud, “la pastora Colinette”, que resulta ser una pieza compuesta por el Conde y que nadie conoce. Con ello se da cuenta de que Suzanne es su hija, largo tiempo perdida. Siendo de alta cuna, puede casarse con André aunque siente pena de tener que abandonar a sus amigos.


Louis Ganne - No.23 Air de Marion - Los saltimbanquis

miércoles, 25 de diciembre de 2024

NAVIDAD – Misterio de la piedad -Año XV. Nº 881

0 comentarios
 

Pietro da Cortona - La Natividad - c. 1658
Pietro da Cortona - La Natividad - c. 1658  (El Prado, Madrid)

 

Pintura

El soporte de esta pintura está compuesto por cuarenta y tres pequeñas placas de venturina y tres de pizarra. La venturina, denominada así porque su producción dependía principalmente de la suerte o ventura, es una pasta de vidrio que imita los efectos de la piedra procedente de India y Rusia a la que da nombre. Se comenzó a elaborar a principios del siglo XVII en la ciudad veneciana de Murano, añadiendo óxido de cobre a la pasta de vidrio transparente. Así se conseguían característicos brillos de intensidad variable, que da Cortona aprovechó para evocar el cielo estrellado.

Música

Telemann compuso la cantata Kündlich gross ist das gottselige Geheimnis (Verdaderamente es grande el misterio de la piedad) TWV 1:1020, destinada al día de Navidad, obra de madurez situada alrededor de 1760, cuando el músico, ya septuagenario, seguía incansablemente componiendo para las cinco iglesias principales de Hamburgo.

La cantata, sobre un texto del clérigo T. H. Schubart, menos ‘poético’ y más apegado a las citas bíblicas, hace referencia a la fe y la piedad divina. Aunque se aprecia una mayor complejidad musical, la estructura es la tradicional: brillantes introducciones orquestales solemnes corales, para ser cantadas por los asistentes a la ceremonias, y, luciendo como gemas rutilantes las arias ‘da capo’ de los solistas, llenas de adornos y coloraturas


Telemann - I. Kündlich gross ist das gottseilige Geheimnis - TWV 1, 1020



Telemann - II. Erstaunet, forschende Gedanken - TWV 1, 1020

viernes, 20 de diciembre de 2024

LOS SALTIMBANQUIS – Desfile de circo -Año XV. Nº 880

0 comentarios
 

Georges Seurat - La parade - 1887-88
Georges Seurat - La parade - 1887-88  (The MET, Nueva York)

 

Pintura

Seurat demostró la versatilidad de su técnica en este cuadro, una escena nocturna al aire libre con luz artificial. Esta es la primera pintura nocturna del artista y la primera en representar el entretenimiento popular. Representa el desfile, o espectáculo secundario, del Circo Corvi en la Feria anual del pan de jengibre, celebrada al este de París, alrededor de la plaza de la Nación, en la primavera de 1887. Estos espectáculos paralelos se organizaban fuera de la carpa del circo, para atraer a los transeúntes a la compra de entradas. Los espectadores en el extremo derecho hacen cola en las escaleras que conducen a la taquilla.

Música

El compositor emplea en Les Saltimbanques, estrenada en el Théâtre de la Gaîté en Paris el 30 de diciembre de 1899, una artimaña tan simple como eficaz: traducir los principios artísticos del objeto a su propio metier, la dramaturgia musical. Un lanzarse sin seguir pautas hacia la pura sensación; culto vocinglero con el non plus ultra; la apariencia de la singularidad acrobática detrás de la reiterada repetición; la apariencia de una facilidad que no requiere esfuerzo, detrás de los cual se esconde una rigurosa ejercitación: con estos principios de vista circense también echan un triunfo los números musicales de Ganne, cuando como números espectaculares sonoros acallan todas las posibles reservas impuestas al público por delicadeza.

Un autoelogio de los cuatro componentes de la troupe, con profundo suspiro y luego parloteando, cuando se hacen pasar por un grupo de acróbatas italianos de lengua ágil (Cuarteto buffo: “somos los Gigoletti”), precede al desfile del circo y un ballet. Malircone, quien resulta estar allí también, los reconoce y quiere que sean arrestados con el pretexto de que le deben dinero. El Conde paga la suma.


Louis Ganne - No.17 Cuarteto bufo - Los saltimbanquis



Louis Ganne - No.18 Desfile de circo y ballet - Los saltimbanquis

viernes, 13 de diciembre de 2024

LOS SALTIMBANQUIS – Tierna flor de primavera -Año XV. Nº 879

0 comentarios
 

Salvador Dalí - El circo - 1922
Salvador Dalí - El circo - 1922  (Fundación Gala Dalí, Figueras)

 

Pintura

Obra de gran cromatismo de Dalí evoca las ferias de Figueras, que se celebran a principios de mayo, alrededor del día 3, festividad de la Santa Cruz. Hay que destacar la acumulación de personajes propios de los días de feria: el torero que vuelve de la plaza en carroza; el futbolista, todavía con gabardina, que va o viene del campo; los personajes circenses, el tiovivo; los gigantes, al fondo, y la heterogénea multitud. En el ángulo inferior derecho aparece el rostro de un personaje que, según Dalí, venía a las ferias desde el país vecino. En "Un diario: 1919-1920. Mis impresiones y recuerdos íntimos", Dalí hace bellas descripciones de los días de feria: «Es algo de un sabor exquisitamente helénico». Habla de días «luminosos y animados», y del ambiente, que tan bien se refleja en este cuadro.

Música

La fascinación de Les Saltimbanques, estrenada en el Théâtre de la Gaîté en Paris el 30 de diciembre de 1899, emana sobre todo del medio circense, que ningún otro compositor anterior o posterior llevó a escena con tanto colorido y pujanza. Con intención, o voluntariamente, Ganne domina una empresa casi absurda, la de incorporar el espectáculo ambulante estrictamente no burgués, sin domesticarlo, precisamente al teatro musical burgués tardío, ese sólido baluarte de una manera de vivir sedentaria y ávida de posesiones.

Suzanne y sus amigos forman una pequeña troupe, llamada "Les Gigoletti", que es invitada a actuar en el castillo del Conde de Étiquettes, el tío de André. Aquí resuena el arrebatador y altivo sólo y colectivo (Coro y canción militar: “¡Va, gentil soldado!”) que André hace escuchar como un toque de trompeta a la cabeza de su pelotón; allá se produce el rencuentro entré Suzanne y André (Dúo: “Tierna flor de primavera”)


Louis Ganne - No.15 Coro y canción militar - Los saltimbanquis



Louis Ganne - No.16 Duo - Los saltimbanquis

domingo, 8 de diciembre de 2024

LOS SALTIMBANQUIS – Corredores de aventuras -Año XV. Nº 878

0 comentarios
 

 

August Macke - El circo - 1913
August Macke - El circo - 1913  (Museo Thyssen, Madrid)

Pintura

Macke presenta en su cuadro a tres acróbatas que auxilian a una amazona tras sufrir un accidente. Su cuerpo inerte es cargado fuera del escenario al igual que el caballo que ha provocado la tragedia. Más cerca del espectador, una figura encorvada y en penumbra nos da la espalda en señal de dolor. El circo muestra su vertiente agridulce, donde la felicidad puede dar paso en cualquier momento a la tristeza más profunda y el peligro y la muerte están siempre acechantes. La frágil amazona y el circo se relacionan con el pintor que, al igual que los personajes circenses, se considera un ser al margen de la sociedad.

Música

Ganne no escribió una, sino la novela musical del circo, Les Saltimbanques, estrenada en el Théâtre de la Gaîté en Paris el 30 de diciembre de 1899. Una tierna historia alrededor de una niña adoptada por una troupe de artistas de circo ambulantes. Una historia colectiva, estridentemente extrovertida, que se desarrolla en calles y ferias.

En Versalles, donde el circo se ha detenido, algunos oficiales jóvenes coquetean con Suzanne, que canta una alegre cancioncilla (Villanelle: “la pastora Colinette”), pero el teniente André de Langeac pone fin a sus bromas y pide a la joven que excuse a sus camaradas. Suzanne no es insensible a los encantos del atractivo oficial, pero piensa que es indigna de él. Después de una violenta discusión con Malicorne, ella se niega a quedarse en el circo y lo abandona, junto con sus tres amigos (Cuarteto: “Bohemios, corredores de aventuras”)


Louis Ganne - No.8 Villanelle - Los saltimbanquis



Louis Ganne - No.12 Cuarteto - Los saltimbanquis

jueves, 5 de diciembre de 2024

LOS SALTIMBANQUIS – La huerfanita -Año XV. Nº 877

0 comentarios
 

Henri de Toulouse-Lautrec - Acrobatas en el Circo Giclee - s. XIX
Henri de Toulouse-Lautrec - Acróbatas en el Circo Giclee - s. XIX

 

Pintura

El mundo del circo, habitado por jinetes, clowns, saltimbanquis o acróbatas estuvo muy presente en la imaginación de Toulouse-Lautrec. La atracción por el lado lúdico y espontáneo del circo, por su magia visual, iba además acompañada de una identificación con el arlequín o el clown, seres marginales que veía semejantes a la figura del artista en la sociedad moderna. Cuando el artista estaba en el apogeo de sus poderes artísticos, se vio obligado a someterse a un tratamiento de alcoholismo en una clínica rural. Buscando alivio de su confinamiento forzado, esbozó viñetas de los ensayos de una compañía local de circo. Sus interpretaciones sensibles de las escenas reflejan la crueldad detrás de las hazañas exóticas de los artistas intérpretes o ejecutantes, así como su autoimagen como artista, extraño y cautivo.

Música

El 30 de diciembre de 1899, al final de un año que había visto a la gente peregrinar a la Exposición Universal para admirar los nuevos Pequeño y Gran Palacios y el Puente de Alejandro III, y cómo se estaban realizando los preparativos para contemplar el nuevo siglo, se estrenó en el Théâtre de la Gaîté en Paris la obra de Louis Ganne, Les Saltimbanques.

Una niña abandonada, Suzanne ha sido acogida por los Malicornes, los propietarios de un circo ambulante. Sus amigos son Paillasse, el payaso, que está enamorado de ella, Gran Pingouin, y Hércules, que también están enamorados.


Louis Ganne - Obertura - Los saltimbanquis

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff