Charles Antoine Coypel - Adrienne Lecouvreur interpreta a Cornélie - 1726 (Palais Royal, París) |
Pintura
Coypel representa en este retrato a Adrienne Lecouvreur como Cornelia en “La muerte de Pompeyo”, obra de Pierre Corneille. Esta actriz francesa apareció por vez primera sobre un escenario en Lille. Tras su debut parisino en la Comédie Française en 1717, fue inmensamente popular entre el público, hasta su misteriosa muerte.
Música
Adriana Lecouvreur es una ópera en cuatro actos con música de Francesco Cilea y libreto en italiano de Arturo Colautti, basado en la obra teatral de Eugène Scribe y Ernest Legouvé. Fue estrenada en el Teatro Lírico de Milán, el 6 de noviembre de 1902 con la participación de Enrico Caruso. En su presentación en escena Adriana canta “Io son el umile ancella” ("Soy la humilde sierva del espíritu creativo")
La ópera se basa en la vida de la actriz francesa Adrienne Lecouvreur (1692–1730). Mientras hay algunas figuras históricas en la ópera, el episodio que relata es en gran medida ficción, su muerte por violetas envenenadas a menudo la señalan como la ópera verista menos realista. A menudo se le condena como uno de los textos más confusos jamás escritos para la escena, y a menudo se hacen cortes a la hora de representarla lo que hace la historia todavía más difícil de seguir. Aun así, la heroína Adriana, es un personaje atractivo y la música es mucho mejor que el libreto.
Francesco Cilea - Io Son L'umille Ancella - Adriana Lecouvreur