viernes, 31 de marzo de 2023

MIRANDO HACIA ATRÁS – Adriana Lecouvreur -Año XIII. Nº 774

1 comentarios
 

Charles Antoine Coypel - Adrienne Lecouvreur interpreta a Cornélie - 1726
Charles Antoine Coypel - Adrienne Lecouvreur interpreta a Cornélie - 1726  (Palais Royal, París)

 

Pintura

Coypel representa en este retrato a Adrienne Lecouvreur como Cornelia en “La muerte de Pompeyo”, obra de Pierre Corneille. Esta actriz francesa apareció por vez primera sobre un escenario en Lille. Tras su debut parisino en la Comédie Française en 1717, fue inmensamente popular entre el público, hasta su misteriosa muerte.

Música

Adriana Lecouvreur es una ópera en cuatro actos con música de Francesco Cilea y libreto en italiano de Arturo Colautti, basado en la obra teatral de Eugène Scribe y Ernest Legouvé. Fue estrenada en el Teatro Lírico de Milán, el 6 de noviembre de 1902 con la participación de Enrico Caruso. En su presentación en escena Adriana canta “Io son el umile ancella” ("Soy la humilde sierva del espíritu creativo")

La ópera se basa en la vida de la actriz francesa Adrienne Lecouvreur (1692–1730). Mientras hay algunas figuras históricas en la ópera, el episodio que relata es en gran medida ficción, su muerte por violetas envenenadas a menudo la señalan como la ópera verista menos realista. A menudo se le condena como uno de los textos más confusos jamás escritos para la escena, y a menudo se hacen cortes a la hora de representarla lo que hace la historia todavía más difícil de seguir. Aun así, la heroína Adriana, es un personaje atractivo y la música es mucho mejor que el libreto.


Francesco Cilea - Io Son L'umille Ancella - Adriana Lecouvreur

1 comentario:

  1. ¿Sabías que el argumento versa sobre un asesinato con flores? Al inicio de la ópera Adriana le entrega a Maurizio un ramillete de violetas y le cita para después de su actuación en el teatro. Maurizio recibirá una carta que le llevará a una cita con la princesa de Bouillon, que verá esas violetas en la solapa de su chaqueta. Sospecha que tiene una amante, Maurizio para demostrar que no tienen mayor importancia se las dará. Cuando la princesa descubre la identidad de la amante de Maurizio, ya sabe que uso les va a dar a esas marchitas violetas. El príncipe, químico aficionado, tiene en su poder un potente veneno, lo que le vendrá muy bien a su esposa. Adriana está enferma de angustia y de celos. Cree que Maurizio la ha abandonado. No acude al teatro así que a su casa llegan amigos, Michonnet entre ellos, para llevarle regalos por su santo. Adriana recibirá una cajita en la que están las famosas violetas, pero con un perfume mortífero: el veneno que ha puesto en ellas la princesa. Maurizio llega, pero ya es tarde. Adriana morirá envenenada.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff