viernes, 24 de marzo de 2023

MIRANDO HACIA ATRÁS – Madame de Pompadour -Año XIII. Nº 773

1 comentarios
 

François Boucher - Madame de Pompadour - 1756
François Boucher - Madame de Pompadour - 1756  (Alte Pinakothek, Múnich)

 

Pintura

En este elegante retrato Boucher nos presenta a la marquesa vestida de manera suntuosa con un traje verde con adornos rosas, recostada sobre un diván y sosteniendo un libro abierto en sus rodillas. La figura se ubica en un interior aristocrático en el que destacan los cortinajes que enmarcan a la figura, el recargado reloj del fondo, las pilastras acanaladas que cierran la composición y el espejo donde se refleja la cabeza de la amante del rey. En primer plano observamos una mesilla -sobre la que encontramos una palmatoria con una vela, un sobre y una barra de lacrado- con un cajón abierto en el que se aprecia una pluma, un perrillo faldero -símbolo de fidelidad-, unas rosas y numerosos pliegos amontonados, reforzando la idea de mujer culta que desea manifestar en esta virtuosa composición en la que el colorido y la fidelidad de los detalles superan la expresividad del rostro de la dama.

Música

La opereta en tres actos Madame Pompadour, compuesta por Leo Fall, sobre un libreto de Rudolph Schanzer y Ernst Welich, se estrenó en el Berliner Theater de Berlín, el 9 de septiembre de 1922.

Además de la protagonista y el rey, el único personaje histórico que aparece en la comedia es el ministro de policía Maurepas. Los demás personajes y el desarrollo dramático son fruto de la libre invención del autor. El número más famoso de la opereta es el dueto “Josef, Josef, wie bist du so keusch” (“José, José, qué casto eres tú”). Josef Calicot, un poeta, es el tonto, pues puede intuir que cuando la Pompadour lo envuelve en sus coqueteos sólo juega con él como el gato con el ratón, más precisamente cuando lo ofrece a modo de distracción como ratón para que juegue con él el gato Maurepas y le permita a ella gozar con su verdadero amante René.


Leo Fall - Josef, Josef, was bist du so keusch - Mme Pompadour

1 comentario:

  1. Fall navega -musicalmente hablando- entre unas (raras) audacias armónicas dignas de su contemporáneo Richard Strauss, breves alusiones a obras conocidas por el público (por ejemplo, una cita de carácter textual de Carmen durante el pequeño dúo Pompadour-Calicot…), y una vena melódica innegable. Pero aquí, es sobre todo la eficiencia dramática la que se impone, con un tornillo cómico que funciona a las mil maravillas.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff