Hans Baluschek - Anfahrender Schnellzug - 1909 (Colección Privada) |
Pintura
Los pinturas y dibujos de Baluschek representan en general al proletariado alemán en los difíciles años de principios del siglo XX. Quizás por todo ello en sus pinturas se combinan los tonos oscuros y ese particular aire de tristeza. Siendo hijo de un ingeniero ferroviario, dedicó muchas de sus obras a representar ferrocarriles.
Música
Con ocasión de la puesta en operación de la línea de ferrocarril entre Viena y Munich se organizó un baile en el Ausgarten imperial, el 15 de agosto de 1860, en el cual tomaron parte los primeros visitantes de Munich que llegaron a Viena. En el transcurso de este evento, Josef Strauss interpretó por primera vez su Gruss an München (Saludos a Munich), Polka française, op. 90, compuesta para la ocasión.
En agosto de 1860 se inauguró la más importante línea de ferrocarril que partía de Viena. Discurría entre la sede de la corte del Danubio, vía Linz y Salzburgo, hasta Munich y llevaba por nombre “Kaiserin Elisabeth-Westbahn” en honor de la emperatriz bávara.
Josef Strauss - Gruss an München, Polka française, op. 90
Con motivo de la inauguración de la línea Viena-Munich, la Elisabeth-Bahn, tuvo lugar una fiesta para la cual Josef compuso esta polka francesa. Valga como anécdota decir que la emperatriz Elisabeth, que como es bien sabido siempre tenía prisa, utilizó el tren entre Viena y Salzburgo el 15 de julio, es decir, antes de la inauguración, para viajar a su casa, el castillo de Possenboten en Baviera. La gran inauguración real estaba programada para el 12 de agosto de 1860.
ResponderEliminar