Diego Velázquez - El bufón llamado 'don Juan de Austria' - c. 1632 (El Prado, Madrid) |
Pintura
Velázquez nos presenta a un bufón vestido como el héroe que le dio nombre, y extrema el contraste entre su expresión atemorizada y huidiza y el entorno bélico del que se rodea: su traje militar, el bastón de mando o las armas, pertrechos y armaduras que se esparcen por el suelo. Al fondo, se presenta de manera prodigiosa una batalla naval que es alusión inequívoca a Lepanto, y que por su valentía y soltura revela lo mucho que aprendió el maestro español de la pintura de Tiziano. Igual que cuando representó a Marte como un guerrero cansado y melancólico, en esta obra, a través de la paradoja, está proponiendo al espectador un juego sutil e inteligente sobre los límites entre la realidad y la ficción, entre la identidad individual y la identidad histórica o social.
Música
Como la obra teatral “Le Roi s'amuse”, de Víctor Hugo, la fuente original del libreto de Piave, Rigoletto fue implacablemente atacado por la censura que, sin embargo, no hizo nada por impedir el éxito tanto del estreno, el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia, como de las incontables representaciones de ésta ópera de Verdi que le siguieron.
A orillas de un río, se ve parte de la casa de Sparafucile. Es de noche. Rigoletto ha encargado a Sparafucile asesinar al duque, pero antes debe desengañar a su hija Gilda mostrando su comportamiento licencioso. Rigoletto y Gilda, que aún ama al duque, llegan al exterior. Se puede oír la voz del duque cantando la famosa aria “La donna è mobile”, hablando de la infidelidad y la naturaleza voluble de las mujeres. Rigoletto hace que Gilda se dé cuenta de que es el duque quien está en casa del asesino y que intenta seducir a la hermana de Sparafucile, Maddalena (Bella figlia dell'amore - "Dulce hija del amor")
Giuseppe Verdi - Un di, se ben rammentomi - Rigoletto