viernes, 12 de noviembre de 2021

UNA NOCHE EN LA ÓPERA – La bohemia -Año XII. Nº 690

2 comentarios
 

Thomas Faed - Agotado - 1868
Thomas Faed - Agotado - 1868  (Colección privada)
 


Pintura

Un pobre carpintero duerme junto a la cabecera la cama de su hijo dormido. Faed describió la pintura como "la representación de un trabajador que ha estado velando a su niño en una noche inquieta. El niño se ha dormido aferrándose a la manga de la camisa de su padre: la luz del día los encuentra a ambos reposando — agotados" El tazón de comida en el suelo, la alfombra bloqueando cualquier tiro debajo de la puerta, la capa proporcionando calor adicional, el libro del niño y el violín describen la escena doméstica de un trabajador que cuida más que abusa de su familia. Además, el amanecer y los colores brillantes, junto con el sentido de camaradería creado por mano del padre descansando en la cama con el niño apretando la manga, sugieren un final feliz. Del padre de clase obrera, que tan tiernamente cuida a su hijo, en enfermedad y salud, también deben eliminarse las cuestiones públicas de las huelgas, la reforma laboral y el “cartismo”, movimiento de la clase obrera para la reforma política en Gran Bretaña que existió a partir de 1838 a 1857.

Música

La bohème (La bohemia) es una ópera en cuatro actos con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, quienes simplificaron y aunaron los diferentes episodios de la novela por entregas “Escenas de la vida bohemia” de Henry Murger, publicada en el periódico El Corsario a lo largo de cinco años (1845-49). El estreno tuvo lugar en el Teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1896.

Se centra esencialmente en el amor entre la modista llamada Mimì y el poeta Rodolfo. Se enamoran nada más conocerse y cuando sus manos tropiezan, ambos aprovechan la ocasión para contar la historia de sus vidas: él interpreta “Che gelida manina” / "Qué manita más fría" y ella, “Sì, mi chiamano Mimi” / "Sí, me llaman Mimí". Pero Rodolfo más tarde quiere dejar a Mimì por su comportamiento coqueto. Sin embargo, resulta que Mimì está mortalmente enferma, y Rodolfo se siente culpable, pues su vida juntos ha empeorado su salud aún más. Se unen de nuevo por un breve momento antes de que ella se muera.


Giacomo Puccini - Che gelida manina - La boheme



Giacomo Puccini​ - Mi chiamano Mimi - La boheme

2 comentarios:

  1. ¿Sabías que R. Leoncavallo y G. Puccini escribieron, prácticamente de forma simultánea, sus respectivas versiones de "La bohème"? El carácter episódico de la fuente literaria de estas obras –las Escenas de la vida bohemia de Henri Murger, nacidas en forma de folletin literario– permitió a ambos autores confeccionar libretos muy dispares pero con una característica en común: ambos son un caleidoscópico retrato coral de una comunidad de jóvenes artistas en el idealizado París de la década de 1840. Sin embargo, si para el autor de Pagliacci las escenas de la vida bohemia de Murger sirvieron para repetir el cóctel de infidelidades y celos que tanto éxito le había brindado en su obra más emblemática, Puccini supo atemperar las aristas veristas del relato y convertir su obra en una imperecedera oda a la juventud con un amargo guiño final a su inevitable fugacidad.

    ResponderEliminar
  2. Es una de mis óperas favoritas, aunque como toda opera que se precie acaba mal...pero es tan romántica esa "Che gélida manina"...

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff