martes, 16 de noviembre de 2021

MARGARITA – Locura de amor -Año XII. Nº 691

3 comentarios
 

Pierre Puvis de Chavannes - Mujer junto al mar - 1857
Pierre Puvis de Chavannes - Mujer junto al mar - 1857  (Hermitage, San Petersburgo)
 


Pintura

A pesar del creciente gusto por el realismo imperante en su época, Puvis se inclinó más hacia los temas alegóricos, simbolistas y de tonos suaves, como en este caso en el que representa una mujer caminando descalza sobre la arena al borde del mar, en un aparente estado de locura.

Música

La “nueva y original ópera sobrenatural” en dos actos de Gilbert y Sullivan titulada Ruddigore or The Witch’s Curse (Ruddigore, o la maldición de la bruja) se estrenó en el teatro Savoy de Londres en 1887.

Aparece la loca Margaret, vestida como una salvaje y pintoresca ruina, a los acordes de una flauta al estilo Lucia di Lammermoor (“Cheerily carols the lakr” – “Alegre canta las alondra”). Exhibe su locura, al principio extravagante para terminar siendo patética, mientras expresa que está perdidamente enamorada (“To a garden full of poises” – “A un jardín lleno de margaritas”).


Arthur Sullivan - Cheerily carols the lakr - Ruddigore



Arthur Sullivan - To a garden full of poises - Ruddigore

3 comentarios:

  1. ¿Sabías que la opera Ruddigore incluye y parodia elementos de melodramas populares en el Adelphi Theatre? Pero Gilbert, en su uso habitual de giros de historia, voltea los absolutos morales del melodrama boca abajo: el héroe se convierte en malo, el villano se convierte en bueno y la doncella virtuosa cambia de prometido con el movimiento de un sombrero. Los fantasmas vuelven a la vida, frustrando la maldición, y todo termina felizmente.

    ResponderEliminar
  2. ¡Simplemente maravillosa!
    “To a garden full of poises” – “A un jardín lleno de margaritas” te transporta a mundo de amor de ensueño... Gracias por compartir tan hermosa pieza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra haber puesto en tu camino este aria y que hayas disfrutado con la experiencia. Con ello reivindico el hecho de que existen muchas piezas muy interesantes fuera del exclusivo repertorio que nos imponen, con cierta miopía, los que marcan lo que es o no es de valor. Hay mucho y bueno fuera de los considerados grandes maestros (hay músicas para cada momento)

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff