Abraham Govaerts - Dos pajareros conversan mientras descansan - c. 1620 (Niedersächsisches Landesmuseum, Hannover) |
Pintura
Toda observación de la naturaleza es un idilio que no sólo es concebido y soñado por el pintor paisajista activo en la Roma del siglo XVII, sino también diseñado de acuerdo a leyes específicas: los árboles grandes en primer plano, que refuerzan la impresión de profundidad, las nubes veladas en el brillante cielo azul, el verde exuberante de los prados y bosques, las figuras mitológicas o pastoriles - todo esto pertenece al vocabulario estándar con el que los italianizantes, con innumerables variaciones, compusieron sus paisajes de la Arcadia. Es el caso de Govaerts cuando representa a dos pajareros conversando mientras descansan.
Música
Die Zauberflöte (La flauta mágica) es un singspiel en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Emanuel Schikaneder, estrenada en el Theater an der Wien de Viena, el 30 de septiembre de 1791.
ACTO II - Cuadro VI: Jardín pequeño
Papageno está solo y perdido en la sala donde se realizan las pruebas. No encuentra la salida, siempre le dicen Atrás! (Zurück!). Al acercarse a un sacerdote, éste le reprocha que su comportamiento merece un castigo, pero los dioses, benignos, lo perdonan. A cambio nunca sentirá las alegrías de los iniciados. Papageno se conforma con un vaso de vino, que le es concedido, y con una muchacha ("Ein Maedchen oder Weibchen wuenscht Papageno sich!") que le haga caso y le quiera. Cantando, encuentra a su mujer, pero es la misma anciana que le pide su eternidad. Él accede con desgana porque, si no, vivirá encarcelado sin una amiga y sin vivir en el mundo que tanto le gusta. En ese momento, ella se convierte en una hermosa joven, Papagena, pero la pierde porque se acerca un sacerdote; aún no es digno de ella, le dice. Papageno se hunde en la tierra porque no quiere hacer caso al sacerdote.
Papageno está solo y perdido en la sala donde se realizan las pruebas. No encuentra la salida, siempre le dicen Atrás! (Zurück!). Al acercarse a un sacerdote, éste le reprocha que su comportamiento merece un castigo, pero los dioses, benignos, lo perdonan. A cambio nunca sentirá las alegrías de los iniciados. Papageno se conforma con un vaso de vino, que le es concedido, y con una muchacha ("Ein Maedchen oder Weibchen wuenscht Papageno sich!") que le haga caso y le quiera. Cantando, encuentra a su mujer, pero es la misma anciana que le pide su eternidad. Él accede con desgana porque, si no, vivirá encarcelado sin una amiga y sin vivir en el mundo que tanto le gusta. En ese momento, ella se convierte en una hermosa joven, Papagena, pero la pierde porque se acerca un sacerdote; aún no es digno de ella, le dice. Papageno se hunde en la tierra porque no quiere hacer caso al sacerdote.
Wolfgang Amadeus Mozart - Ein Mädchen oder Weibchen - Die Zauberflöte
¿Sabías que Papageno es un personaje de cuento que parece ser mitad pájaro, mitad hombre? Representa al hombre sencillo del pueblo. Todo en él es folclórico. Sus versos tienen una forma estrófica sencilla y palabras como «heissa hopsasa» acentúan la popularidad. Para muchos, Papageno es la verdadera estrella de la ópera, que se diferencia con una parte de ingenio del mortalmente serio Tamino.
ResponderEliminar