Jacopo Robusti Tintoretto - El rapto de Helena - c. 1578 (El Prado, Madrid) |
Pintura
Tintoretto situó la escena en el momento en que Helena es conducida a una nave mientras en tierra se libra un cruento combate y ambientó el episodio como una batalla entre turcos y cristianos, alentado por la proliferación de imágenes de esta naturaleza tras la batalla de Lepanto (1571), habiéndose querido ver en Helena una alegoría de la propia Venecia. El artista concibió una composición extraordinariamente dinámica gracias al empleo del color y el claroscuro en combinación con las actitudes de los personajes. Destaca el contraste entre el desvalimiento de Helena, con el rostro suplicante y los ojos acuosos a punto de verter lágrimas, y la violencia viril de los captores. Que la relación entre los distintos personajes constituyó la mayor preocupación del pintor lo corrobora que sólo al final incluyera las naves con sus mástiles, claramente superpuestos a las figuras.
Música
La belle Hélène (La bella Helena), estrenada en el Théâtre des Variétés de París, el 17 de diciembre de 1864, fue un éxito instantáneo tanto de público como de crítica y disfrutó, algunos lo dicen, de una insólita temporada inicial de 700 representaciones. Le siguieron poco después estrenos en Viena (1865), Berlín (1865), Londres (1866), y Chicago (1867). También se representó en Nueva York en la Grand Opera House desde el 13 de abril de 1871.
ACTO II
Menelao, para saber qué hacer en este caso conforme a su calidad de hombre de estado, temeroso de los dioses, ha cursado una consulta al pontífice de la instancia religiosa competente, Venus. La respuesta no se hace esperar. Su vicario aparece en persona a bordo de una espléndida galera y sus órdenes son conducir a Helena, con todos los honores sacerdotales, a la afrodisíaca isla de Citera, donde habrá de ofrecer un costoso sacrificio. Todos están de acuerdo (Trio patriótico) Tan pronto como zarpa la galera, el vicario revela su identidad. No es otro que Paris que se da a conocer como el raptor de Helena. Furibundos, los griegos deciden declarar la guerra contra Troya para vengarse...
Menelao, para saber qué hacer en este caso conforme a su calidad de hombre de estado, temeroso de los dioses, ha cursado una consulta al pontífice de la instancia religiosa competente, Venus. La respuesta no se hace esperar. Su vicario aparece en persona a bordo de una espléndida galera y sus órdenes son conducir a Helena, con todos los honores sacerdotales, a la afrodisíaca isla de Citera, donde habrá de ofrecer un costoso sacrificio. Todos están de acuerdo (Trio patriótico) Tan pronto como zarpa la galera, el vicario revela su identidad. No es otro que Paris que se da a conocer como el raptor de Helena. Furibundos, los griegos deciden declarar la guerra contra Troya para vengarse...
Jacques Offenbach - No. 20 Trio patriótique - La Belle Hélène
Los diez años de asedio depararon todos los episodios bélicos narrados en la Ilíada de Homero. Cuando al fin los griegos penetraron en la ciudadela, Menelao fue al encuentro de su esposa con la intención de cumplir su propósito de venganza. Pero la visión de su belleza lo paralizó, y volvió con ella a su patria, donde ambos llevaron en lo sucesivo plácida una existencia.
ResponderEliminar