viernes, 8 de octubre de 2021

LA BELLA HELENA - El primer concurso de belleza -Año XII. Nº 683

1 comentarios
 

Lucas Cranach el viejo - El juicio de Paris  - ca. 1528
Lucas Cranach el viejo - El juicio de Paris  - ca. 1528  (The Met, Nueva York))
 


Pintura

El mito homérico lo ambienta Cranach el Viejo en un paisaje natural mágico con un ambiente romántico y fantasioso. Paris aparece representado con una brillante armadura tendido en el bosque, mientras delibera sobre la más bella de las tres diosas: Minerva, Venus y Juno. Mercurio se encuentra cerca sosteniendo el codiciado premio: una manzana dorada (aquí transformada en un orbe de cristal) Cupido apunta su flecha hacia Venus, señalando la decisión de Paris en favor de la diosa del amor. Se trata pues de una iconografía legendaria y romántica que será empleada en el arte, la literatura y el teatro alemán hasta nuestros días.

Música

La asociación entre Henri Meilhac y Ludovic Halévy fue una de las más fructíferas de la historia del teatro musical francés. Además de numerosos libretos para Offenbach, se le debe el texto de “Carmen” de Bizet. Halévy colaboró con Offenbach desde los primeros tiempos del Teatro Bouffes, y la reunión de los dos con Henri Meilhac se remonta a 1863, cuando en el Palais Royal estrenó la comedia en un acto “Le brésilien”. La belle Hélène (La bella Helena), fruto de esta colaboración, fue estrenada en el Théâtre des Variétés de París, el 17 de diciembre de 1864.

ACTO I
Paris, llega como un pastor anónimo para cobrar la recompensa prometida por Venus: la mujer más bella del mundo (Juicio de Paris) Sólo revela su identidad a Calcas, pues necesita y compre su ayuda: un oráculo de Júpiter habrá de disponer el alejamiento del molesto rey Menelao, esposo de Helena, enviándolo a Creta.


Jacques Offenbach - No.6 Le jugement de Pâris - La Belle Hélène

1 comentario:

  1. ¿Sabías que los escritores griegos, desde Homero hasta Eurípides, hicieron de Helena la representación de la pura belleza femenina, deslumbrante e irresistible, pero a la vez encarnación de la paradoja de una liviandad moral que al final queda sin castigo?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff