viernes, 29 de octubre de 2021

LA BELLA HELENA - ¡Y se armó la de Troya! -Año XII. Nº 687

1 comentarios
 

Jacopo Robusti Tintoretto - El rapto de Helena - c. 1578
Jacopo Robusti Tintoretto - El rapto de Helena - c. 1578  (El Prado, Madrid)
 


Pintura

Tintoretto situó la escena en el momento en que Helena es conducida a una nave mientras en tierra se libra un cruento combate y ambientó el episodio como una batalla entre turcos y cristianos, alentado por la proliferación de imágenes de esta naturaleza tras la batalla de Lepanto (1571), habiéndose querido ver en Helena una alegoría de la propia Venecia. El artista concibió una composición extraordinariamente dinámica gracias al empleo del color y el claroscuro en combinación con las actitudes de los personajes. Destaca el contraste entre el desvalimiento de Helena, con el rostro suplicante y los ojos acuosos a punto de verter lágrimas, y la violencia viril de los captores. Que la relación entre los distintos personajes constituyó la mayor preocupación del pintor lo corrobora que sólo al final incluyera las naves con sus mástiles, claramente superpuestos a las figuras.

Música

La belle Hélène (La bella Helena), estrenada en el Théâtre des Variétés de París, el 17 de diciembre de 1864, fue un éxito instantáneo tanto de público como de crítica y disfrutó, algunos lo dicen, de una insólita temporada inicial de 700 representaciones. Le siguieron poco después estrenos en Viena (1865), Berlín (1865), Londres (1866), y Chicago (1867). También se representó en Nueva York en la Grand Opera House desde el 13 de abril de 1871.

ACTO II
Menelao, para saber qué hacer en este caso conforme a su calidad de hombre de estado, temeroso de los dioses, ha cursado una consulta al pontífice de la instancia religiosa competente, Venus. La respuesta no se hace esperar. Su vicario aparece en persona a bordo de una espléndida galera y sus órdenes son conducir a Helena, con todos los honores sacerdotales, a la afrodisíaca isla de Citera, donde habrá de ofrecer un costoso sacrificio. Todos están de acuerdo (Trio patriótico) Tan pronto como zarpa la galera, el vicario revela su identidad. No es otro que Paris que se da a conocer como el raptor de Helena. Furibundos, los griegos deciden declarar la guerra contra Troya para vengarse...


Jacques Offenbach - No. 20 Trio patriótique - La Belle Hélène

viernes, 22 de octubre de 2021

LA BELLA HELENA - Ayuda celestial -Año XII. Nº 686

1 comentarios
 
Jacques-Louis David - El amor de Helena y Paris - 1788
Jacques-Louis David - El amor de Helena y Paris - 1788  (Louvre, París)

Pintura

Inspirado en la mitología griega, David representa a dos de las principales figuras de la Ilíada, Helena de Troya y Paris, interpretándose como una sátira de las costumbres del conde de Artois, quien hizo el encargo. En la obra se plasma a Paris con un gorro frigio mientras corteja a la esposa de Menelao. Ésta era el premio prometido por Afrodita a Paris por elegirla como diosa más bella que Atenea y Hera. Las cariátides representadas al fondo del cuadro son una copia de la Tribuna de las Cariátides del Louvre, realizadas por Jean Goujon.

Música

Aunque Offenbach había conseguido a gran coste convencer a Hortense Schneider, conocida para entonces como "La Snédèr", para que aceptara el papel de Helena, el estreno permaneció dudoso hasta el último minuto. Durante los ensayos, La Snédèr se quejaba constantemente de que la extravagante Léa Silly (como Orestes en un papel travestido) estaba intentando echarla de la escena: La Silly improvisaba (privilegio reservado para la prima donna), La Silly la imitaba, La Silly danzaba un cancán a sus espaldas mientras ella estaba cantando un aria importante, etc. La Snédèr no sólo se marchó de escena repetidamente, sino que continuamente amenazaba con abandonar el mundo, o al menos París. Requirió toda la habilidad de Offenbach, creando armonía para que la producción de La belle Hélène (La bella Helena) saliera adelante en el Théâtre des Variétés de París, el 17 de diciembre de 1864.

ACTO II
Sola, sin la anuencia divina, Helena rechaza al príncipe Paris que las asedia con su bizarro encanto. Después de todo debe cuidar sus deberes conyugales y su reputación pública. La amenaza de Paris de que no obstante la conquistará por la fuerza o con astucia, merece su táctica aprobación. Helena pide al sacerdote que le fabrique un bello sueño con Paris. Tan pronto se acuesta éste entra subrepticiamente en la alcoba y nada obstaculiza el amorío in somnum (“C'est le ciel qui m'envoie” - “Es el cielo quien me envía”) Hasta que aparece Menelao, se monta el escándalo, y Paris debe huir no sin antes haber prometido el rapto de Helena.


Jacques Offenbach - No. 15 C'est le ciel qui m'envoie - La Belle Hélène

viernes, 15 de octubre de 2021

LA BELLA HELENA - Historias del Olimpo -Año XII. Nº 685

1 comentarios
 

GiambattistaTiepolo - El Olimpo, o Triunfo de Venus - 1761-64
GiambattistaTiepolo - El Olimpo, o Triunfo de Venus - 1761-64  (El Prado, Madrid)
 


Pintura

La composición es muy simple y está dominada por una línea zigzagueante situada en el mismo plano del espectador, casi como si de una obra de caballete se tratara. En el boceto dominan los tonos crema y blanco lechosos de las figuras desnudas. Tiepolo consigue formidables vibraciones de color gracias a toques sueltos de tonos muy intensos, como los rojos y azules del guacamayo rojo situado en la parte baja o el sombrero de Mercurio en la parte alta y, en general, en pinceladas sueltas de rojos y dorados en las telas que cubren los personajes.

Música

Todos los contemporáneos se mostraron de acuerdo en que el día del estreno de La belle Hélène (La bella Helena) fue “un gran éxito”, “un éxito sin precedentes”. Fue “una velada triunfal”, “un triunfo legendario”. En los días que siguieron al estreno la prensa se mostró más reservada. La crítica de ‘La Vie Parisienne’ aplaudía la alegría franca, espiritual, la música descollante, pero también se quejaba un poco de la pobre religión griega ridiculizada.

ACTO II
Helena invoca a su padre carnal Júpiter en el retrato de familia con mamá Leda, pero este, recalcitrante, a pesar de su flexible cuello de cisne, mantiene cerrado el “benigno pico” Ni siquiera Venus le contesta, aun cuando Helena pregunta en persona qué se piensa la diosa que no deja de hacer experimentos con esa familia (Invocación a Venus)


Jacques Offenbach - No. 11 Invocation à Vènus - La Belle Hélène

martes, 12 de octubre de 2021

LA BELLA HELENA - Procesión real -Año XII. Nº 684

1 comentarios
 

Simon Vouet - Helena ofrece a Menelao la poción de la reina Polydamne - 1650
Simon Vouet - Helena ofrece a Menelao la poción de la reina Polydamne - 1650 (Museo Carnavalet, París)

 


Pintura

Vouet se inspiró en el relato del Libro IV de la Odisea: la poción de la Reina Polydamne, procedente de plantas arrancadas en Egipto, desterró del corazón la tristeza y la ira, y condujo al olvido de todos los males.

Música

La idea surgió de la imaginación de Halévy. Por entonces Offenbach viajaba de un lado a otro y cada vez que tocaba París, retiraba el material preparado por sus colaboradores y trabajaba al ritmo apresurado de siempre. Durante una de sus estancias en París, Offenbach asistió a la lectura de la primera versión del libreto, ofrecida en la sala del Variétés (Offenbach había roto con el Bouffes). Offenbach prestaba atención, revisaba, escribía, deshacía, exigía de sus colaboradores otros elementos, y para el 15 de agosto de 1864 ya estaba acabado el primer acto de la comedia que finalmente se llamaría La belle Hélène (La bella Helena) Esperaba que fuese un éxito mayor que Orfeo en los infiernos.

ACTO I
Están allí los viejos príncipes que se ufanan de sus proezas heroicas, desde Agamenon a Aquiles, desde Ayax I a Ayax II, cuya fama universal en el gran desfile de héroes es pura alharaca (Marcha y Cuplés de los reyes)


Jacques Offenbach - No. 7 Marche et Couplets des rois - La Belle Hélène

viernes, 8 de octubre de 2021

LA BELLA HELENA - El primer concurso de belleza -Año XII. Nº 683

1 comentarios
 

Lucas Cranach el viejo - El juicio de Paris  - ca. 1528
Lucas Cranach el viejo - El juicio de Paris  - ca. 1528  (The Met, Nueva York))
 


Pintura

El mito homérico lo ambienta Cranach el Viejo en un paisaje natural mágico con un ambiente romántico y fantasioso. Paris aparece representado con una brillante armadura tendido en el bosque, mientras delibera sobre la más bella de las tres diosas: Minerva, Venus y Juno. Mercurio se encuentra cerca sosteniendo el codiciado premio: una manzana dorada (aquí transformada en un orbe de cristal) Cupido apunta su flecha hacia Venus, señalando la decisión de Paris en favor de la diosa del amor. Se trata pues de una iconografía legendaria y romántica que será empleada en el arte, la literatura y el teatro alemán hasta nuestros días.

Música

La asociación entre Henri Meilhac y Ludovic Halévy fue una de las más fructíferas de la historia del teatro musical francés. Además de numerosos libretos para Offenbach, se le debe el texto de “Carmen” de Bizet. Halévy colaboró con Offenbach desde los primeros tiempos del Teatro Bouffes, y la reunión de los dos con Henri Meilhac se remonta a 1863, cuando en el Palais Royal estrenó la comedia en un acto “Le brésilien”. La belle Hélène (La bella Helena), fruto de esta colaboración, fue estrenada en el Théâtre des Variétés de París, el 17 de diciembre de 1864.

ACTO I
Paris, llega como un pastor anónimo para cobrar la recompensa prometida por Venus: la mujer más bella del mundo (Juicio de Paris) Sólo revela su identidad a Calcas, pues necesita y compre su ayuda: un oráculo de Júpiter habrá de disponer el alejamiento del molesto rey Menelao, esposo de Helena, enviándolo a Creta.


Jacques Offenbach - No.6 Le jugement de Pâris - La Belle Hélène

viernes, 1 de octubre de 2021

LA BELLA HELENA - Ofrenda a Venus -Año XII. Nº 682

1 comentarios
 

Vecellio di GregorioTiziano - Ofrenda a Venus - 1518-19
Vecellio di GregorioTiziano - Ofrenda a Venus - 1518-19  (El Prado, Madrid)
 


Pintura

Inspirada en Filostrato (Imágenes, I, 6), esta pintura enfrentó por primera vez a Tiziano con la recreación de una pintura de la Antigüedad, lo que probablemente explique su fidelidad al texto, que siguió en los más mínimos detalles compositivos e incluso cromáticos: Mira unos Erotes que recogen manzanas. Y no te sorprenda su número. Son hijos de las ninfas y gobiernan a todos los mortales, y son muchos porque son muchas las cosas que aman los hombres [...] ¿Sientes algo de la fragancia que llena el jardín, o no se te alcanza? [...] Hay aquí unas hileras de árboles, con espacio suficiente para pasear entre ellos, y blanco césped bordea los senderos, dispuestos como un lecho para quien quiera acostarse encima. En los extremos de las ramas, manzanas doradas, rojas y amarillas invitan al enjambre entero de Erotes a recolectarlas [...]. La ekfrasis prosigue desvelando el significado de algunos elementos como la liebre, animal asociado a Venus, que tiene una cierta capacidad de persuasión erótica y su caza viene a ser un método violento para conseguir el amor de sus favoritos, o el espejo, que forma parte de la ofrenda de las ninfas a Venus por haberlas hecho madre de los amores.

Música

La belle Hélène (La bella Helena) es una opéra bouffe en tres actos con música de Jacques Offenbach y libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy. La opereta parodia la historia de la huida de Helena con Paris, que se ambienta en la Guerra de Troya. Fue estrenada en el Théâtre des Variétés de París, el 17 de diciembre de 1864, protagonizada por Hortense Schneider y José Dupuis.

ACTO I
Plaza pública frente al templo de Júpiter. Son tiempos magros para el dios supremo, por lo tanto también para su sumo sacerdote Calcas. Desde que cundió la voz que en el concurso de belleza de las diosas obtuvo Venus el primer premio de manos de Paris, se amontonan en su templo las ofrendas más valiosas (Introducción y coro)


Jacques Offenbach - No. 1 Introduction et choeur​ - La Belle Hélène

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff