viernes, 29 de enero de 2021

LA MAGIA DEL VIOLÍN – Autoría sospechosa -Año XI. Nº 643

1 comentarios
 

Hendrick Terbrugghen - Niño tocando un instrumento de cuerda - 1627
Hendrick ter Brugghen - Niño tocando un instrumento de cuerda - 1627  (Nationalgalerie, Berlín)

 


Pintura

Ter Brugghen representa en este cuadro la figura de medio cuerpo de un músico, en este caso un niño tocando un instrumento de cuerda. El sombrero de terciopelo oscuro da relieve a su perfil. También puede ser una representación del sentido del oído. La silueta recortada contra un fondo plano, está vista de cerca y llena la mitad del espacio. Como la mayoría de sus obras hay un dramático uso de la luz y la sombra, así como un sujeto con una gran carga emotiva.

Música

Poca gente recuerda que las tres piezas para violín y piano conocidas como Alt-Wiener Tanzweisen (Danzas vienesas antiguas), que habían sido supuestamente “sacadas a la luz" y atribuidas al compositor Josef Lanner, fueron escritas en realidad por Fritz Kreisler. Estas piezas, publicadas por primera vez en 1905, llevan por título: Liebesfreud, Liebesleid y Schön Rosmarin.

Al compositor le pareció divertido (y beneficioso para su carrera) ocultar la verdad cuando se trataba de cuestiones de autoría musical. A los críticos e historiadores de la música todavía les encanta desempolvar el debate ético que se desencadenó cuando, en 1935, Kreisler admitió que él mismo había compuesto la mayor parte de las deliciosas miniaturas para violín y piano que, durante décadas, hizo pasar como arreglos de obras de otros compositores (nunca pudo entender cómo nadie había descubierto su estratagema) Lo cierto es que Kreisler, que era un virtuoso y afamado violinista, escribió numerosas obras, “al estilo” de otros célebres compositores, para ser interpretadas en sus conciertos.


Fritz Kreisler - Schön Rosmarin - Alt-Wiener Tanzweisen

viernes, 22 de enero de 2021

LA MAGIA DEL VIOLÍN – Invencible alegría de vivir -Año XI. Nº 642

1 comentarios
 



Georges Braque - Violin y candelabro - 1910
Georges Braque - Violin y candelabro - 1910  (Museo de arte moderno, San Francisco)

 


Pintura

Esta pintura de Braque utiliza imágenes disgregadas para crear puntos de vista variables. Está pintada en un estilo monocromo con varios tonos con los que el artista creía que acentuaría el tema. En algunos lugares está claro lo que los objetos representados se supone que son (el violín y el candelabro), mientras que en otras partes son mucho más difíciles de descifrar. El método utilizado dio a la pintura una sensación tridimensional que Braque describió como "una técnica para acercarse al objeto". El artista tenía una fascinación por el orden y el método y quería que la mente del espectador viajara sin restricciones dentro de la pintura. Para lograr el resultado deseado, atrapó los objetos principales en el centro.

Música

El Concierto para violín, cuerdas y continuo Nº 2 en Mi mayor, BWV 1042, junto con el otro concierto para violín superviviente de Johann Sebastian Bach, fue compuesto durante su estancia al servicio del Príncipe de Anhalt-Köthen, alrededor de 1730.

J.N. Forkel, biógrafo original de Bach, describe el concierto como "lleno de una invencible alegría de la vida, que canta en el triunfo de los primero y último movimientos". El rondo Allegro assai final es un movimiento de danza, de una exuberancia extraordinaria. Cada sucesivo pasaje, que contrasta con los anteriores, explota las capacidades de bravura del violín, más y más cada vez, hasta que por fin el estribillo final se abate en las alas de treinta y dos notas salvajes.


Johann Sebastian Bach - III. Allegro assai - Concierto para violín y cuerda en Mi mayor, BWV 1042

viernes, 15 de enero de 2021

INVENTOS – El telégrafo -Año XI. Nº 641

1 comentarios
 

Jean Beraud - En el telégrafo - s. XIX
Jean Beraud - En el telégrafo - s. XIX

 


Pintura

Este cuadro Béraud evoca una escena cotidiana, una mujer, pluma en mano, escribiendo un telegrama, con la historia abierta a interpretación. ¿A quién enviará el telegrama y para qué? ¿Cuál es la relación entre la dama y el caballero que la está mirando?

Música

Telegraphische Depeschen. Walzer (Vals de los despachos telegráficos) op. 195 fue compuesto y estrenado por Johann Strauss II en Pavlovsk, el 6 de septiembre 1857, en su cuarto concierto en el Pabellón Vauxhall. El autor era muy consciente de los avances en las telecomunicaciones pero en la elección del título para su vals también influyó, sin duda, la crónica de un capítulo más personal en su vida, que se había producido el año anterior. Después de haber decidido, por razones puramente empresariales, retrasar su salida de Rusia en el otoño de 1856, Johann se sorprendió al enterarse por la prensa vienesa de que se había casado recientemente en San Petersburgo. Desde la capital rusa, el soltero rey del vals Vienés refutó, con gran vehemencia, todas las informaciones... ¡por despacho telegráfico!

En el momento en que Johann compuso su vals, el telégrafo era ya parte de la vida cotidiana del siglo XIX. El rápido desarrollo de los sistemas telegráficos vino con el descubrimiento de que los impulsos eléctricos podrían ser utilizados para transmitir señales a lo largo de un alambre. El trabajo de los pioneros en el telégrafo de aguja, como Hans Christian Ørsted (1819) y Sir Charles Wheatstone (1837), fue remplazado con el desarrollo del electroimán, que permitió a Samuel Morse desarrollar el dispositivo que, al ser oprimido, completa un circuito eléctrico y envía una señal a un receptor distante. En la introducción de su vals, Strauss describe el toque de la tecla de telégrafo y el mensaje intermitente, a lo largo de los cables, camino a su destino.


Johann Strauss II - Telegraphische Depeschen, Walzer op. 195

viernes, 8 de enero de 2021

INVENTOS – La máquina de escribir -Año XI. Nº 640

1 comentarios
 

Anónimo - Joven escribiendo en una máquina de Sholes y Glidden - 1872
Anónimo - Joven escribiendo en una máquina de Sholes y Glidden - 1872

 


Pintura

Inventada por Christopher Latham Sholes y fabricada por Remington & Sons, incorpora por primera vez el teclado QWERTY. Una evolución de esta máquina de escribir estuvo cuatro años en el mercado y se produjeron unas 5.000 unidades. Escribía de forma tosca y poco pulida, y su presentación en sociedad en la Exposición Universal de Filadelfia, en 1876, fue más que discreta, eclipsada por el teléfono de Graham Bell y por otra máquina de escribir, la esfera escribiente del danés Malling Hansen. Su aparición, sin embargo, supuso un punto de inflexión en la mecanización de la escritura ya que puso las bases del nacimiento de la industria de la máquina de escribir y de su explosión como herramienta indispensable en el mundo de la oficina. Mark Twain la utilizó para escribir el primer escrito literario mecanografiado.

Música

The Typewriter (La máquina de escribir) fue creada en 1950 por Leroy Anderson, uno de los autores norteamericanos más populares en el campo de la música ligera para orquesta sinfónica. Gran parte del mérito de su fama lo tiene la mítica Boston Pops Orchestra, cuya creciente popularidad fue aupando el éxito de las piezas que el autor arreglaba o componía para ella desde los años 30. Basta con hacer memoria y recordar un divertido número musical de la película “Lío en los grandes almacenes” (1963) en la que el cómico Jerry Lewis teclea una máquina de escribir al ritmo de la melodía.

Durante las décadas de 1850 y 1860 muchos inventores trataron de crear una máquina de escribir más práctica, pero ninguno lo consiguió hasta 1868, cuando Cristopher Sholes patentó una máquina. En 1873 E. Remington and Sons, de Ilion, Nueva York, fabricaron el primer modelo industrial. La primera máquina de escribir Remington, producida para los inventores estadounidenses Sholes y Glidden, contenía casi todas las características esenciales de la máquina moderna.


Leroy Anderson - La máquina de escribir

miércoles, 6 de enero de 2021

EL RINCÓN DE LOS NIÑOS – Marcha de los niños -Año XI. Nº 639

1 comentarios
 

Thomas Gainsborough - El niño de azul (retrato de Jonathan Buttall) - 1770
Thomas Gainsborough - El niño de azul - 1770  (Biblioteca Huntington, San Marino (California))

 


Pintura

El modelo de este retrato de Gainsborough es Jonathan Buttall, el hijo de un íntimo amigo del artista. El satén azul brillante está representado en un espectro de matices minuciosamente calibrados – añil, lapislázuli, cobalto, pizarra, turquesa, carbón y crema – que se han aplicado en capas extremadamente complejas de vigorosas barras y finos trazos.

Música

Sergei Prokofiev compuso Doce piezas infantiles, op. 65 para piano solo en 1935. Sus títulos son: Mañana, Paseo, Pequeña historia, Tarantella, Lamentos, Vals, Parada de saltamontes, Lluvia y arco iris, Corre que te pillo, Marcha, Tarde, Las velas de la luna o la pradera.

El piano puede parecer falto de emoción, en una primera escucha, pero, aunque es abiertamente pedagógica, no podemos negar que la “Pequeña historia” resulte extremadamente interesante, que la “Tarantela” sea una bonita miniatura, o que el “Vals” desprenda fértiles semillas de orquesta. La “Marcha” tiene sentido militar tan sólo como parodia infantil, a diferencia de la “Marcha de los niños” de la ópera Carmen de Bizet. Esta música para niños contiene más tristeza que melancolía, más sueño que ensueño, más oficio que ilusión.


Sergei Prokofiev - Marcha de los niños - Doce piezas infantiles op. 65

viernes, 1 de enero de 2021

BRINDEMOS – Suenen las campanas -Año XI. Nº 638

1 comentarios
 

Erik Henningsen - Brindis nupcial - s. XIX
Erik Henningsen - Brindis nupcial - s. XIX

 


Pintura

El brindis es quizá uno de los momentos más emocionantes de una boda, como parece haber reflejado Henningsen. En el brindis se levantan y entrechocan las copas con los mejores deseos para la pareja recién formada. Es también el momento elegido en muchas ocasiones por los novios para expresar su agradecimiento a los asistentes a la ceremonia.

Música

Der Bettelstudent (El estudiante mendigo) es una opereta en tres actos compuesta por Karl Millöcker, con libreto de Friedrich Zell y Richard Genée, basado en la comedia “Fernande” de Victorien Sardou. Se estrenó el 6 de diciembre de 1882 en el Theater an der Wien de Viena.

Al son de las campanas, la pareja formada por el Príncipe Wybicki, en realidad el estudiante Symon (al que el malvado Ollendorf ha disfrazado para vengarse), y Laura, hija de la “venida a menos” Condesa Novalska, salen de la iglesia. Comienzan los festejos nupciales y Ollendorf, animado por la concurrencia, entona un brindis.


Carl Millöcker - Klinget Feierglocken - Der Bettelstudent

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff