viernes, 15 de enero de 2021

INVENTOS – El telégrafo -Año XI. Nº 641

1 comentarios
 

Jean Beraud - En el telégrafo - s. XIX
Jean Beraud - En el telégrafo - s. XIX

 


Pintura

Este cuadro Béraud evoca una escena cotidiana, una mujer, pluma en mano, escribiendo un telegrama, con la historia abierta a interpretación. ¿A quién enviará el telegrama y para qué? ¿Cuál es la relación entre la dama y el caballero que la está mirando?

Música

Telegraphische Depeschen. Walzer (Vals de los despachos telegráficos) op. 195 fue compuesto y estrenado por Johann Strauss II en Pavlovsk, el 6 de septiembre 1857, en su cuarto concierto en el Pabellón Vauxhall. El autor era muy consciente de los avances en las telecomunicaciones pero en la elección del título para su vals también influyó, sin duda, la crónica de un capítulo más personal en su vida, que se había producido el año anterior. Después de haber decidido, por razones puramente empresariales, retrasar su salida de Rusia en el otoño de 1856, Johann se sorprendió al enterarse por la prensa vienesa de que se había casado recientemente en San Petersburgo. Desde la capital rusa, el soltero rey del vals Vienés refutó, con gran vehemencia, todas las informaciones... ¡por despacho telegráfico!

En el momento en que Johann compuso su vals, el telégrafo era ya parte de la vida cotidiana del siglo XIX. El rápido desarrollo de los sistemas telegráficos vino con el descubrimiento de que los impulsos eléctricos podrían ser utilizados para transmitir señales a lo largo de un alambre. El trabajo de los pioneros en el telégrafo de aguja, como Hans Christian Ørsted (1819) y Sir Charles Wheatstone (1837), fue remplazado con el desarrollo del electroimán, que permitió a Samuel Morse desarrollar el dispositivo que, al ser oprimido, completa un circuito eléctrico y envía una señal a un receptor distante. En la introducción de su vals, Strauss describe el toque de la tecla de telégrafo y el mensaje intermitente, a lo largo de los cables, camino a su destino.


Johann Strauss II - Telegraphische Depeschen, Walzer op. 195

1 comentario:

  1. ¿Sabías que el grabado de Wilhelm Tatzelt para la ilustración marrón oscuro de la portada de este vals de Johann Strauss presenta vistas de dos ciudades importantes, San Petersburgo y Viena, y el vals lleva la dedicatoria del compositor: "A Herr Jean Promberger en San Petersburgo"? El pianista y compositor Johann Promberger (1810-90), que como el propio Strauss había adoptado la forma francesa de moda de su nombre de pila, "Jean", era hijo de un pianista y fabricante de pianos vienés. Fue durante su última estancia, en agosto de 1855, cuando Promberger se reunió con Strauss y se ofreció a ayudarle en la organización de los conciertos de verano en el Pabellón Vauxhall de Pavlovsk. Su amistad, en la que Eduard Strauss también se involucró más tarde, duró hasta la muerte de Promberger en 1890.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff