miércoles, 6 de enero de 2021

EL RINCÓN DE LOS NIÑOS – Marcha de los niños -Año XI. Nº 639

1 comentarios
 

Thomas Gainsborough - El niño de azul (retrato de Jonathan Buttall) - 1770
Thomas Gainsborough - El niño de azul - 1770  (Biblioteca Huntington, San Marino (California))

 


Pintura

El modelo de este retrato de Gainsborough es Jonathan Buttall, el hijo de un íntimo amigo del artista. El satén azul brillante está representado en un espectro de matices minuciosamente calibrados – añil, lapislázuli, cobalto, pizarra, turquesa, carbón y crema – que se han aplicado en capas extremadamente complejas de vigorosas barras y finos trazos.

Música

Sergei Prokofiev compuso Doce piezas infantiles, op. 65 para piano solo en 1935. Sus títulos son: Mañana, Paseo, Pequeña historia, Tarantella, Lamentos, Vals, Parada de saltamontes, Lluvia y arco iris, Corre que te pillo, Marcha, Tarde, Las velas de la luna o la pradera.

El piano puede parecer falto de emoción, en una primera escucha, pero, aunque es abiertamente pedagógica, no podemos negar que la “Pequeña historia” resulte extremadamente interesante, que la “Tarantela” sea una bonita miniatura, o que el “Vals” desprenda fértiles semillas de orquesta. La “Marcha” tiene sentido militar tan sólo como parodia infantil, a diferencia de la “Marcha de los niños” de la ópera Carmen de Bizet. Esta música para niños contiene más tristeza que melancolía, más sueño que ensueño, más oficio que ilusión.


Sergei Prokofiev - Marcha de los niños - Doce piezas infantiles op. 65

1 comentario:

  1. ¿Sabías que la Música para niños de Prokofiev fue escrita al poco de regresar a Moscú tras años de estancia en Occidente? Estas piezas encarnan la simplicidad que tanto había promulgado el compositor, si bien aderezada con pequeñas disonancias y arritmias propias de un lenguaje más moderno.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff