viernes, 4 de octubre de 2019

DOÑA FRANCISQUITA – El alma del viejo Madrid -Año X. Nº 561

1 comentarios
 
Eugenio Lucas Padilla - La ronda - c. 1865
Eugenio Lucas Padilla - La ronda - c. 1865  (El Prado, Madrid)

Pintura

La influencia de los modelos goyescos en las pinturas de Lucas se refleja en la elección de los mismos temas para sus pinturas: la Inquisición, tauromaquia o temas de galantería. Todos ellos con una factura expresiva, empastada y de sorprendente audacia, sin evitar la fealdad o la caricatura. En 1855, el artista entrará en contacto con las Pinturas Negras de Goya, un hecho que explica la similitud de composición que puede haber entre el personaje central de esta pintura, un guitarrista que mientras canta eleva sus ojos al cielo, y el guitarrista de una de las Pinturas Negras de Goya titulada Romería de San Isidro. Sin embargo, en este caso no nos encontramos ante una visión fantasmagórica, a pesar de algunas de las expresiones de los personajes del grupo de la derecha, sino de una verdadera escena popular donde el músico principal va acompañado de un muchacho joven que toca la pandereta.

Música

En la gestación de Doña Francisquita tal y como hoy la conocemos abundan los sucedidos, empezando por la forma de componer de Vives que se anticipaba al libreto mediante lo que llamaban “el monstruo” que venía a ser una especie de “andamio” literario sobre el que el compositor escribía su música, andamio que luego era sustituido por el libretista. Pues bien, los primeros versos de la canción de la juventud (“Canto alegre de la juventud que eres alma del viejo Madrid”) formaban parte del “monstruo” pero con tan buen acierto que fueron respetados en el libreto definitivo.

El estudiante Fernando, en compañía de su jovial amigo Cardona, vuelve a hacer la corte con ardor a la actriz Aurora, que de nuevo lo rechaza altanera. Por otro lado, la encantadora y astuta Francisquita finge aceptar el cortejo de Don Matías, el padre de Fernando, para llegar de este modo a éste.


Amadeo Vives - No. 5 Canción de la juventud - Doña Francisquita

1 comentario:

  1. ¿Sabías que la gracia particular de la obra consiste precisamente en exponer las clásicas intrigas de comedia de Lope a las distintas tensiones de situaciones históricas ulteriores? Se mezclan aquí tres épocas (a las que aludiré en próximos comentarios), concentradas en el escenario invariable de Madrid y se ensanchan, aclaran y enriquecen mutuamente.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff