viernes, 27 de septiembre de 2019

ALEGRES NUPCIAS – Final feliz -Año X. Nº 560

1 comentarios
 
Anónimo - MEHMOONI, Pintura mural de músicos persas en el Palacio Hasht-Behesht - 1669
Anónimo - MEHMOONI, Pintura mural de músicos persas en el Palacio Hasht-Behesht - 1669

Pintura

El Palacio Hasht Behesht, que se encuentra en Isfahán, Irán, es una obra arquitectónica de planta octogonal, construido en 1669, en tiempos del Sha Soleiman. Su nombre significa “El Palacio de los Ocho Paraísos”. En él puede admirarse esta pintura mural que representa un banquete con música y danza. Con mirada atenta se pueden observar distintos instrumentos, entre ellos el ney (también llamado nai, nye, nay), una flauta prominente en la música del Oriente Medio. Se trata de uno de los instrumentos más simples que se puede fabricar. En la lengua persa, ney significaba caña, y en el mundo árabe el nay a veces es llamado qassaba, que significa literalmente pieza de caña.

Música

The Rose of Persia, or The Story-Teller and the Slave, (La rosa de Persia, o el contador de cuentos y la esclava) con música de Arthur Sullivan y libreto de Basil Hood, fue estrenada con enorme éxito el 29 de noviembre de 1899 en el Savoy Theatre de Londres, y hasta el 28 de junio de 1900 se dieron 220 representaciones de la misma.

La obra cuenta la historia de Hassán, un rico filántropo. Tras múltiples peripecias, el sultán ha decretado que debe haber un final feliz y toda ejecución es, por tanto, cancelada. Admite que ha sido burlado, pero ordena que Dancing Sunbeam, primera esposa de Hassan, sea devuelta a éste, lo que permite a Yussuf, el contador de cuentos, casarse con Heart's Desire, esclava de la sultana, y todo termina felizmente con una marcha nupcial.


Arthur Sullivan - Marcha nupcial - The Rose of Persia

1 comentario:

  1. Esta obra es esencialmente Sullivan sin Gilbert. Tiene más que un parecido circunstancial con "The Mikado", por lo que podemos suponer que Sullivan estaba tratando de capitalizar los éxitos anteriores. Es una sátira sobre el monetarismo, pero desafortunadamente Hood no era Gilbert, y algo de eso falla.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff