Dagnan Bouveret - Novios ante el fotógrafo - 1878-79 (Museo de Bellas Artes, Lyon) |
Pintura
Bouveret estructuró todas las líneas del cuadro de modo que la mirada converja en la pareja de recién casados que posa frente al fotógrafo. Esto se ve reforzado por la presencia de la cubierta colocada encima, única fuente de luz en la imagen. Fijándonos en ellos, reconocemos algunas de las costumbres relacionadas con el matrimonio en aquel momento. Del brazo de un novio elegante, la novia viste de blanco, lo cual no era tan común como hoy, por lo que parece que se trata de una pareja que conoce los modos en boga en la capital, según confirma la presencia de las flores y la corona en su vestido. A los pies de la joven aparece un personaje difícil de identificar, que corrige los pliegues del vestido para la fotografía y que podría ser la madre de la novia. Su traje es mucho más simple, como los de la mayor parte de la comitiva, aunque porta una joya en el dedo que parece valiosa. Asimismo, se sienta en una silla, lo cual demuestra su posición. A la izquierda, la familia se representa como un grupo compacto en plena discusión. Forman una entidad, marcada por la presencia de un hombre que nos da la espalda, sentado en una silla. Podría ser el padre de uno de los novios que acompaña a la joven pareja junto con la madre. Su presencia, cercana y atenta, puede significar que se trata de un matrimonio de conveniencia: esta práctica era todavía muy común, especialmente en la clase media. Nótese también la mirada perdida del novio, lo cual podría acentuar esta idea.
Música
La boda de Luis Alonso es un sainete lírico en un acto, dividido en tres cuadros, en verso, con texto original de Javier de Burgos y Música de Gerónimo Giménez. Fue estrenada el 27 de Enero de 1897 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
El estreno significó un éxito señaladísimo. El preludio se repitió, y así casi todos los demás números, pero donde el entusiasmo llegó al máximo, con las palmas echando humo y los gritos de ¡bravo! premiando al compositor, fue en el luego famosísimo intermedio. En la obra se presenta al protagonista cuando, ya cincuentón, va a contraer matrimonio con la joven María Jesús que había tenido relaciones con un mala cabeza, Grabié, que aunque no intenta impedir la ceremonia sí la quiere estropear.
Gerónimo Giménez - Intermedio - La Boda de Luis Alonso
¿Sabías que debemos al compositor dos sainetes, ejemplos del género chico, con protagonismo de Luis Alonso? Se trata de "Las bodas de Luis Alonso o La noche del encierro" y "El baile de Luis Alonso".
ResponderEliminar