viernes, 18 de octubre de 2019

DOÑA FRANCISQUITA – Románticos -Año X. Nº 563

1 comentarios
 
Leonardo Alenza y Nieto - Lectura en el Café de Levante - ca. 1827-45
Leonardo Alenza y Nieto - Lectura en el Café de Levante - ca. 1827-45   (Lázaro Galdiano, Madrid)

Pintura

Varios caballeros, entre ellos un clérigo y un militar, se arremolinan en torno a otro más joven, que lee en voz alta la hoja de un pasquín o periódico. Debido a la naturaleza casi efímera de su destino y a su carácter esencialmente decorativo, la pintura está resuelta con una evidente simplicidad, tanto en su diseño, -atento fundamentalmente a la descripción casi caricaturesca de los personajes, situados en una escenografía desnuda, tan sólo insinuada a base de simples líneas y planos geométricos, y de una apariencia monumental impropia de un café-, como en su técnica, de una materia extremadamente delgada y fluida y una paleta casi monocroma, que le dan la apariencia de una sarga pintada a la acuarela o al temple, lo que ha llegado a distorsionar su visión, al trepar a la superficie zonas de la preparación y la propia trama de la tela. [...] No obstante, este conjunto al que pertenecen los dos lienzos, constituye un testimonio histórico verdaderamente excepcional del tipo de decoraciones que ornaban los cafés románticos, y ejemplo único de esta faceta de la personalidad artística de Alenza, por la que, a pesar de su carácter menor, fue -como se ha visto- más afamado en su tiempo.

Música

No faltó la peripecia física en forma de accidente, que sufrió el maestro días antes del estreno de Doña Francisquita y que obligó a que la instrumentación de algunos números la terminasen otros compositores, entre ellos Conrado del Campo, Turina y Pablo Luna quien se encargó nada menos que del “coro de románticos” impregnándolo quizás de lo que Vives denominó “música rubia”.

Esa misma noche, frente a la casa de Don Matías, la voz piadosa del sereno despide el día y sensitivos “románticos” con sus amigas íntimas llenan la calle con sus emotivas canciones. Lorenzo, el tabernero, golpea violentamente la puerta de Don Matías. Quiere batirse esa misma noche con Fernando por el amor de Aurora.


Amadeo Vives - No. 14 Coro de los románticos - Doña Francisquita

1 comentario:

  1. ¿Sabías que las voces anónimas de Madrid abren cada acto de la zarzuela? Marcan así el desarrollo del día del carnaval como la fiesta de todos, desde la melodiosa cantinela de propaganda de mercachifles por la mañana, la charla de los parroquianos en un recreo de las afueras por la tarde, hasta el piadoso adiós al día del sereno más el siguiente nocturno de los sentimentales "románticos".

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff