viernes, 3 de agosto de 2018

AL BAILE -Paso a dos -Año IX. Nº 494

3 comentarios
 
Edgar Degas - La clase de baile - c. 1874
Edgar Degas - La clase de baile - c. 1874  (Museo d'Orsay, París)

Pintura

Degas acudía con asiduidad a la Ópera de París, como espectador, pero también entre bastidores, a la sala de la danza, donde lo introdujo un amigo músico de la orquesta. Más que el escenario y las luces de candilejas, es el trabajo previo lo que le interesa: el entrenamiento. Aquí, la sesión se acaba: las alumnas están agotadas, se estiran, se contorsionan para rascarse la espalda, arreglan su peinado o su ropa, un pendiente, un lazo, poco atentas al inflexible profesor, retrato de Jules Perrot, antiguo maestro de ballet. Degas ha observado con atención los gestos más espontáneos, naturales y anodinos, momentos de pausa, cuando la concentración se afloja y el cuerpo se relaja, tras el esfuerzo de un aprendizaje extenuante y de un rigor implacable. El punto de vista levemente en picado, centrado en la diagonal de la estancia, acentúa la perspectiva lejana de las láminas de la tarima. Paul Valéry escribió: "Degas es uno de los pocos pintores que tanta importancia hayan dado al suelo. Tiene unas tarimas admirables". Parece muy acertado, ya que para las bailarinas la tarima, debidamente mojada para evitar deslizarse, es el principal instrumento de trabajo. También es este parqué el que el maestro golpea para marcar el compás.

Música

El ballet El Cascanueces del compositor ruso Piotr I. Tchaikovsky fue estrenado el 17 de diciembre de 1892, en el legendario teatro Mariinskii de San Petersburgo. El paso a dos, bailado por el príncipe y el hada dulcísima, en el segundo acto, es uno de los momentos cumbres de la obra.

Se dice que durante la composición de la música del ballet Tchaikovsky discutió con un amigo, quien apostó a que el compositor no podría escribir una melodía basada en las notas de la octava en secuencia. Tchaikovsky le preguntó si importaba que las notas fueran ascendentes o descendentes, a lo que le respondió que no. Esto dio lugar al Grand adagio del Grand pas de deux, en el segundo acto, el cual se suele bailar después del Vals de las flores.


Piotr I. Tchaikovsky - Paso a dos - El Cascanueces, ballet, Op. 71

3 comentarios:

  1. ¿Sabías que el ballet está basado en el libreto de Marius Petipa, que a su vez bebe de la adaptación que Alexandre Dumas hizo del cuento clásico de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann?

    ResponderEliminar
  2. Al fin un cuadro conocido por mi. Ahora es nuevo gracias a vuestra magnifica explicación de la perspectiva e picado. Tuve la fortuna de verlo en el dOrsay y siempre me fascino la sensacion de apacible naturalidad que transmite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel por tu comentario. En el número 335 (al que puedes acceder mediante la etiqueta Danzas y/o seleccionando Degas en el desplegable) encontrarás otra pintura del maestro sobre esta misma escena.

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff