viernes, 27 de julio de 2018

AL BAILE - La escocesa -Año IX. Nº 493

1 comentarios
 
David Allan - Highland Wedding at Blair Atholl - 1780
David Allan - Highland Wedding at Blair Atholl - 1780  (National Gallery, Edimburgo)

Pintura

Este cuadro fue pintado por Allan a su regreso de Italia y fue el primero de muchos sobre escenas de género escocesas. Niel Gow, el célebre violinista, compositor y recopilador de música, se encuentra entre los músicos (los servicios de Gow habían sido contratados por el duque de Atholl, por una tarifa de 5 libras al año) En el cuadro los personajes lucen el tartán de forma ilegal, dado que esta vestimenta propia de las highland escocesas había sido prohibido tras el levantamiento jacobita de 1745, en una ley no derogada hasta 1782.

Música

Las obras orquestales de Malcolm Arnold, dejando a un lado sus conciertos con solista y sus sinfonías, son principalmente oberturas melódicas, con fuertes reminiscencias del lenguaje musical cinematográfico, muchas de ellas compuestas con fines ceremoniales o conmemorativos por encargo. Son sus obras para orquesta menos densas y más ligeras, destacando sus series de danzas orquestales ambientadas en diferentes territorios del Reino Unido: dos series de Danzas Inglesas (encargadas por la BBC para un concierto en el que habían de interpretarse las Danzas eslavas de Antonín Dvořák), Danzas Escocesas, Op. 59 (1957), Danzas Córnicas, Danzas Irlandesas y Danzas Galesas.

Sir Malcolm Henry Arnold, fue uno de los compositores británicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Comenzó su carrera como trompetista profesional, pero alrededor de los treinta años decidió dedicarse exclusivamente a la composición. Compuso más de quinientas obras, tanto música clásica como documental y cinematográfica (obteniendo, en 1957, un Óscar a la mejor banda sonora por El Puente sobre el Río Kwai). Fue uno de los más polémicos compositores ingleses del siglo XX, debido a un estilo neorromántico y neoclásico que ya había sido prácticamente relegado al pasado y sus consiguientes roces con la crítica especializada.


Malcolm Arnold - Danzas Escocesas

1 comentario:

  1. ¿Sabías que la escocesa (ecossaise) es una variedad de la contradanza en estilo escocés, especialmente popular en Francia e Inglaterra a fines del siglo XVIII e inicios del XIX?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff