viernes, 13 de julio de 2018

AL BAILE - Pasacalle -Año IX. Nº 490

1 comentarios
 
Luis Paret y Alcazar - El Jardín Botánico desde el Paseo del Prado - ca. 1790
Luis Paret y Alcázar - El Jardín Botánico desde el Paseo del Prado - ca. 1790  (El Prado, Madrid)

Pintura

Ante la puerta occidental del Jardín Botánico madrileño, obra de Francisco Sabatini, fechada en 1781, desfilan varias carrozas y se advierte un nutrido grupo de damas y caballeros en animados gestos de paseo, diversión y saludos. Las figuras presentes en la escena de Paret y Alcazar forman diferentes grupos, concebidos rítmicamente, pero existe una sensación de quietud, de tranquilidad que se refuerza con la verticalidad de las formas arquitectónicas del cerramiento del Jardín Botánico y de los copudos árboles con los que consigue un efecto de sereno clasicismo. Su dibujo es perfecto y los personajillos constituyen una excelente galería de miniaturas, en donde no falta ninguno de los tipos más característicos de la época.

Música

Musica notturna delle strade di Madrid (Música nocturna de las calles de Madrid) Op. 30 nº 6 (G. 324), es un quintettino (quinteto) para instrumentos de cuerda compuesto alrededor de 1780 por Luigi Boccherini, compositor italiano al servicio de la Corte española desde 1761 hasta 1805.

La obra describe las bulliciosas calles de la noche de Madrid. El quinto movimiento “Passa calle” (“Pasacalle”), conocido como "Los Manolos, bocazas de clase baja"; no es un pasacalle en realidad, sino que imita su canto. En España, el pasacalle denota «pasar a través de la calle», cantando como diversión.


Luigi Boccherini - Pasacalle - Musica notturna delle strade di Madrid, Op. 30 nº 6 (G. 324)

1 comentario:

  1. ¿Sabías que un Pasacalle es una composición musical de ritmo muy vivo que tocan las charangas y bandas de música en las fiestas populares, generalmente por las calles y, a la vez, un antiguo baile cortesano español, de movimiento lento?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff