viernes, 6 de julio de 2018

AL BAILE - Polonesa -Año IX. Nº 489

4 comentarios
 
Korneli Szlegel - Polonesa bajo el cielo - s. XIX
Korneli Szlegel - Polonesa bajo el cielo - s. XIX  (Museo Gliwice)

Pintura

En su origen (siglo XVI) la polonesa era una marcha solemne que daba principio y fin a una fiesta realizada en casa de una familia de la nobleza; las parejas, tomadas de las manos y guiadas por el dueño de la casa, atravesaban las salas, las galerías y los jardines, haciendo los más extravagantes movimientos; en ocasiones el dueño guiaba la marcha, que recorría desde los jardines hasta los baños. Nació como un baile, como excusa de los nobles para mostrar sus fastuosos hogares a sus allegados y hasta a la plebe. Aquí tenemos una representación debida a Szlegel.

Música

Se piensa, aunque no está del todo probado, que la Suite para orquesta Nº 2 en Si menor, BWV 1067, data de los años en que Bach dirigía en Leipzig los conciertos del Collegium Musicum, desde 1729 hasta 1737 y posteriormente a partir de 1739. La Suite, para flauta y cuerda, está formada, además de la Obertura (Introducción), de seis movimientos o danzas, la cuarta de las cuales es una Polonesa.

La Polonesa es una danza polaca de movimiento moderado y en compás de tres por cuatro. En su origen, siglo XVI, era una marcha solemne que daba principio y fin a una fiesta realizada en casa de una familia de la nobleza. Normalmente son muy alegres. Las melodías de la Polonesa suelen ser de una estructura simple, a base de frases breves. Posee un ritmo muy característico en el que se combinan corcheas y semicorcheas. Durante el siglo XVIII se produjo la estilización de la danza de pasos polaca, lenta y a menudo de carácter melancólico. Es en esta época donde la polonesa se entronca dentro de la suite con un estilo brillante y efectista.


Johann Sebastian Bach - Polonesa - Suite para orquesta Nº 2 en Si menor, BWV 1067

4 comentarios:

  1. ¿Sabías que la polonesa es un baile cortesano originario de Polonia, de movimiento moderado y ritmo muy acentuado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna idea tenia pero ustedes me la han confirmado. Me continuan sorprendiendo con las pinturas que muestran, de Szeleg es mi primera noticia. Felicitaciones.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por sus amables palabras. Seguiré esforzándome por ofrecer conexiones entre pinturas y músicas que ayuden a descubrir obras ciertamente valiosas que permanecen un tanto ocultas.

    ResponderEliminar
  3. Para conocer otro ejemplo de polonesa no dejéis de buscar el número 133 de la serie "El alma rusa" donde se presenta en un baile de la alta sociedad

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff