viernes, 20 de julio de 2018

AL BAILE - Seguidillas -Año IX. Nº 491

1 comentarios
 
Francisco de Goya - La cometa - 1777-78
Francisco de Goya - La cometa - 1777-78  (El Prado, Madrid)

Pintura

Según Goya en la factura de este cartón, la escena principal describe a unos jóvenes que "han salido al campo a echar una cometa". En primer término, un majo fuma sentado en el suelo, lanzando el humo al aire. Al fondo, varias parejas charlan y observan el vuelo de la cometa, mientras el perro sentado mira al espectador. El edificio del fondo se ha interpretado como un observatorio astronómico, proyecto del que se habló continuamente durante el reinado de Carlos III.

Música

La verbena de la Paloma o El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos es un sainete lírico en un acto, y en prosa, con texto original de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón, estrenado el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid. El tema de las seguidillas, cantado por el coro, es vivaracho y alegre; tan popular que asombra en su elegante factura.

Según parece el argumento se basa en una historia real ocurrida al cajista de la imprenta en donde Ricardo de la Vega imprimía sus obras y sitúa la historia de amor y celos en los alrededores de la Fuentecilla en donde por lo visto había un boticario verdadero, famoso por sus amoríos en una edad en que estaba ya para retirarse. Con esos mimbre cuajó el autor un sainete “redondo”, prácticamente no hace falta recordar un argumento que está en el alma de Madrid máxime cuando en su título completo “La verbena de la Paloma o el boticario y las chulapas y celos mal reprimidos” se condensa todo y así parafraseando a Salvador Valverde, “el primer título -La verbena de la Paloma- descubre su ambiente, el segundo -El boticario y las chulapas- declara sus personajes, y el tercero -Celos mal reprimidos- denuncia el asunto”.


Tomás Breton - No. 1b Seguidillas 'Por ser la Virgen de la Paloma' - La verbena de la Paloma

1 comentario:

  1. ¿Sabías que la denominación "seguidilla" aparece por primera vez en el "Guzmán de Alfarache" de Mateo Alemán (1599), quien afirma que «las seguidillas arrinconaron a la zarabanda»? Cervantes en su Quijote, atestigua que se bailaban y cantaban en su época.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff