viernes, 11 de junio de 2021

AL BAILE – Danzas eslavas -Año XII. Nº 665

1 comentarios
 

Wilhelm Riedel - En el río (el lago del bosque) - 1868
Wilhelm Riedel - En el río (el lago del bosque) - 1868
 


Pintura

Esta pintura de Riedel pertenece a su periodo de estancia en Francia, en las proximidades del río Oise, río belga que se dirige hacia el sur para cruzar la frontera con Francia hasta desembocar en el río Sena, a la altura de Conflans-Sainte-Honorine, en las cercanías de París. En esta época, que también le llevó por Fontaineblau, se puede apreciar el periodo crítico del artista: pintura realista al aire libre, liberando los tintes, y el color se convierte en el principal medio de expresión. Riedel expresa el carácter y la complejidad de la naturaleza, incluyendo una fe sin límites en la edad de oro, cuando se vivía con la naturaleza en un todo armonioso. Para los realistas, la pintura de paisaje se convirtió casi en una actividad espiritual.

Música

Las Danzas Eslavas son una serie de 16 obras para orquesta compuestas por Antonín Dvořák, en 1878 y 1886, y publicadas en dos grupos, los Opus 46 y Opus 72. Los tipos de bailes en los que basa su música incluyen la Furiant, como en el Op. 46 Nº 8 en Sol menor, y la Starodávny, como en el No. 2 en Mi menor Op. 72.

Dvořák utilizó las danzas húngaras de Brahms como modelo, no obstante hay diferencias importantes entre las dos obras. Por ejemplo, mientras que Brahms hizo uso de melodías populares de Hungría, Dvořák sólo hizo uso de los ritmos característicos de la música popular eslava. Las melodías son enteramente suyas. Simrock, su editor, quedó inmediatamente impresionado por la música de Dvořák (originalmente para piano a cuatro manos), y pidió al compositor una versión orquestal. Ambas versiones fueron publicadas en el mismo año. El enorme éxito de las danzas del Opus 46 llevó a Simrock a solicitar otro grupo de danzas. La siguiente serie de Danzas eslavas, la Opus 72, tuvo una recepción mundial similar.


Antonin Dvorak - Danza eslava No. 8 en Sol menor op. 46



Antonin Dvorak - Danza eslava No. 2 en Mi menor op. 72

1 comentario:

  1. ¿Sabías que las Danzas eslavas fueron escritas para piano a cuatro manos: es decir un piano y dos pianistas? Era la época en la que no se había inventado aún los reproductores de música y toda la producción musical debía realizarse en vivo, por lo que las piezas interpretadas a cuatro manos figuraban entre las más populares.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff