viernes, 10 de agosto de 2018

AL BAILE - Danzas de la enigmática Pampa -Año IX. Nº 495

1 comentarios
 
Juan Manuel Blanes - Escena campestre - ca. 1870
Juan Manuel Blanes - Escena campestre - ca. 1870

Pintura

Blanes fue bien conocido en su tiempo por sus pinturas de escenas de la vida cotidiana de su país natal Uruguay. Estaba particularmente fascinado por los gauchos y representó a menudo a estas icónicas figuras del cowboy americano del sur contra el telón de fondo de vastas llanuras y un cielo sin límites. Este cuadro muestra a un grupo de gauchos en un asentamiento en la extensa Pampa, con la característica topografía de la región de Río de la Plata.

Música

El encargo realizado por Lincoln Kirstein, director del American ballet, al compositor Alberto Ginastera de un "Ballet en un acto y cinco escenas, basadas en la vida del país argentino" dio origen a Estancia (1941)

Estancia (una granja o rancho de ganado) es una evocación poderosa y apasionada de la inmensa y enigmática Pampa y del espíritu de "el gaucho desafortunado, que no tiene a nadie a quien acudir, sin ninguna propiedad en todo ese espacio y en toda esa oscuridad". Las dos escenas de amanecer utilizan versiones del mismo material vital, basada en el malambo, mientras que la secuencia central de la música es un mosaico de danzas, de colorido brillante, que evocan detalles de las actividades folklóricas del país y de los visitantes de la ciudad, cuidadosamente organizados para finalizar en el rodeo/romance.


Alberto Ginastera - Malambo - Estancia

1 comentario:

  1. ¿Sabías que el malambo es una danza folclórica tradicional argentina, perteneciente a la llamada música sureña? Nació en la Pampa alrededor del año 1600. Dentro de los bailes folclóricos argentinos, es una excepción porque carece de letra; la música de un bombo legüero y las guitarras acompañan a esta danza ejecutada únicamente por hombres.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff