viernes, 17 de agosto de 2018

LA BELLEZA DE LO ABSTRACTO – Dinámicas complejas -Año IX. Nº 496

0 comentarios
 
Gustav Klimt - Musik-II - 1898
Gustav Klimt - Musik-II - 1898  (Perdida)

Pintura

La Música se muestra como una musa trágica acompañada de la lira, el instrumento de Apolo. En el sepulcro de piedra que observamos detrás de la Música encontramos dos figuras: en la izquierda aparece Sileno, el compañero de Dionisos, y en la derecha se sitúa la Esfinge. La figura de la Música dirige su penetrante mirada hacia el espectador. Su cabello se adorna con flores y viste a la moda clásica. Utilizar figuras humanas para personalizar ideas abstractas no era ninguna novedad ya que se venía realizando desde el Renacimiento; la novedad está en reflejar a la Música como una mujer fatal tan habitual en la pintura de Klimt. Desgraciadamente, las pinturas del Palacio Dumba fueron quemadas por los nazis en el Castillo Immendorf en 1945, para evitar que fuera saqueado por las tropas soviéticas en su avance hacia Berlín.

Música

La Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta en mi bemol mayor, K. 364/320d, fue escrita por Wolfgang Amadeus Mozart en 1779. El segundo movimiento es un Andante.

En el momento de su composición Mozart estaba realizando un viaje por Europa, que incluía Mannheim y París. Las complejas dinámicas orquestales de la composición reflejan la cada vez mayor competencia técnica de la orquesta europea en ese momento, y estaba fuertemente infuido por la visita de Mozart a la orquesta de la corte de Mannheim durante su viaje europea de 1777 a 1779. Mozart había estado experimentando con el género de la sinfonía concertante y esta obra puede considerarse como el ejemplar más exitoso de este género a medio camino entre la sinfonía y el concierto.


Wolfgang Amadeus Mozart - II. Andante - Sinfonía Concertante en Mi b Mayor para violín, viola y orquesta, KV 364

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff