viernes, 31 de agosto de 2018

EL BARBERO DE SEVILLA – Risueña en el cielo -Año IX. Nº 498

1 comentarios
 
Carl_Spitzweg - Serenata española - c. 1856
Carl Spitzweg - Serenata española - c. 1856  (Schack-Galerie, Munich)

Pintura

Ocho músicos se han reunido para dar una serenata, contra el telón de fondo de una ciudad del sur a la luz de la luna. La destinataria de la serenata aparece en la parte superior, en el balcón. Spitzweg tituló la pintura una "serenata española". Schack quiso ver una conexión con el "Barbero de Sevilla" de Rossini, con la Serenata que se interpreta en el primer acto. Sin embargo, no se puede reconocer ni la escena ni los personajes de la ópera.

Música

Il barbiere di Siviglia (El barbero de Sevilla) es una ópera bufa en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto de Cesare Sterbini, basado en la comedia del mismo nombre de Pierre-Augustin de Beaumarchais. El estreno, bajo el título Almaviva, o la precaución inútil, tuvo lugar el 20 de febrero de 1816, en el Teatro Argentina de Roma.

ACTO I – Cuadro I
El conde Almaviva, joven aristócrata andaluz, que está enamorado de la bella Rosina, canta una serenata al pie del balcón (“Ecco ridente in cielo” - "Risueña en el cielo") Su amada está bajo el pupilaje del doctor Bartolo, el cual la guarda celosamente encerrada en su mansión, pues pretende casarse con ella y así obtener legalmente su caudaloso patrimonio que administra, a la vez que una linda esposa.


Gioachino Rossini - No.1 Ecco, ridente in cielo - El barbero de Sevilla

viernes, 24 de agosto de 2018

LA BELLEZA DE LO ABSTRACTO – Nostálgico sentimiento español -Año IX. Nº 497

3 comentarios
 
Gustave Courbet - El guitarrista - 1844
Gustave Courbet - El guitarrista - 1844  (Colección privada)

Pintura

Pintor de paisajes y retratos durante el recorrido de su producción, Courbet desarrolla un estilo claramente naturalista que con posterioridad evoluciona hacia el realismo más puro. Opuesto frontalmente a la idealización, aboga por una muestra fidedigna del ambiente entroncado exclusivamente con lo real. Hasta la revolución de 1848 tan sólo tres de sus cuadros habían sido aceptados por el salón hasta la fecha, lo tres autorretratos: Autorretrato con perro negro, el Guitarrista y el hombre de la correa de cuero. Éstos tenían el mérito de hacer al artista tan visible como su obra.

Música

La obra más conocida de Salvador Bacarisse es el Concertino para guitarra y orquesta en la menor, opus 72, compuesta en 1957.

Es una pieza de grandes rasgos clásicos y románticos. El Allegro es de carácter claramente renacentista. La Romanza despliega un nostálgico sentimiento español. El scherzo, muy marcado, nos recuerda los ritmos de Joaquín Rodrigo. El rondó final se asemeja a una mazurca. El tema principal introducido primero por la orquesta va evolucionando paulatinamente hasta los potentes acordes finales.


Salvador Bacarisse - Concertino para guitarra y orquesta, op. 72

viernes, 17 de agosto de 2018

LA BELLEZA DE LO ABSTRACTO – Dinámicas complejas -Año IX. Nº 496

0 comentarios
 
Gustav Klimt - Musik-II - 1898
Gustav Klimt - Musik-II - 1898  (Perdida)

Pintura

La Música se muestra como una musa trágica acompañada de la lira, el instrumento de Apolo. En el sepulcro de piedra que observamos detrás de la Música encontramos dos figuras: en la izquierda aparece Sileno, el compañero de Dionisos, y en la derecha se sitúa la Esfinge. La figura de la Música dirige su penetrante mirada hacia el espectador. Su cabello se adorna con flores y viste a la moda clásica. Utilizar figuras humanas para personalizar ideas abstractas no era ninguna novedad ya que se venía realizando desde el Renacimiento; la novedad está en reflejar a la Música como una mujer fatal tan habitual en la pintura de Klimt. Desgraciadamente, las pinturas del Palacio Dumba fueron quemadas por los nazis en el Castillo Immendorf en 1945, para evitar que fuera saqueado por las tropas soviéticas en su avance hacia Berlín.

Música

La Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta en mi bemol mayor, K. 364/320d, fue escrita por Wolfgang Amadeus Mozart en 1779. El segundo movimiento es un Andante.

En el momento de su composición Mozart estaba realizando un viaje por Europa, que incluía Mannheim y París. Las complejas dinámicas orquestales de la composición reflejan la cada vez mayor competencia técnica de la orquesta europea en ese momento, y estaba fuertemente infuido por la visita de Mozart a la orquesta de la corte de Mannheim durante su viaje europea de 1777 a 1779. Mozart había estado experimentando con el género de la sinfonía concertante y esta obra puede considerarse como el ejemplar más exitoso de este género a medio camino entre la sinfonía y el concierto.


Wolfgang Amadeus Mozart - II. Andante - Sinfonía Concertante en Mi b Mayor para violín, viola y orquesta, KV 364

viernes, 10 de agosto de 2018

AL BAILE - Danzas de la enigmática Pampa -Año IX. Nº 495

1 comentarios
 
Juan Manuel Blanes - Escena campestre - ca. 1870
Juan Manuel Blanes - Escena campestre - ca. 1870

Pintura

Blanes fue bien conocido en su tiempo por sus pinturas de escenas de la vida cotidiana de su país natal Uruguay. Estaba particularmente fascinado por los gauchos y representó a menudo a estas icónicas figuras del cowboy americano del sur contra el telón de fondo de vastas llanuras y un cielo sin límites. Este cuadro muestra a un grupo de gauchos en un asentamiento en la extensa Pampa, con la característica topografía de la región de Río de la Plata.

Música

El encargo realizado por Lincoln Kirstein, director del American ballet, al compositor Alberto Ginastera de un "Ballet en un acto y cinco escenas, basadas en la vida del país argentino" dio origen a Estancia (1941)

Estancia (una granja o rancho de ganado) es una evocación poderosa y apasionada de la inmensa y enigmática Pampa y del espíritu de "el gaucho desafortunado, que no tiene a nadie a quien acudir, sin ninguna propiedad en todo ese espacio y en toda esa oscuridad". Las dos escenas de amanecer utilizan versiones del mismo material vital, basada en el malambo, mientras que la secuencia central de la música es un mosaico de danzas, de colorido brillante, que evocan detalles de las actividades folklóricas del país y de los visitantes de la ciudad, cuidadosamente organizados para finalizar en el rodeo/romance.


Alberto Ginastera - Malambo - Estancia

viernes, 3 de agosto de 2018

AL BAILE -Paso a dos -Año IX. Nº 494

3 comentarios
 
Edgar Degas - La clase de baile - c. 1874
Edgar Degas - La clase de baile - c. 1874  (Museo d'Orsay, París)

Pintura

Degas acudía con asiduidad a la Ópera de París, como espectador, pero también entre bastidores, a la sala de la danza, donde lo introdujo un amigo músico de la orquesta. Más que el escenario y las luces de candilejas, es el trabajo previo lo que le interesa: el entrenamiento. Aquí, la sesión se acaba: las alumnas están agotadas, se estiran, se contorsionan para rascarse la espalda, arreglan su peinado o su ropa, un pendiente, un lazo, poco atentas al inflexible profesor, retrato de Jules Perrot, antiguo maestro de ballet. Degas ha observado con atención los gestos más espontáneos, naturales y anodinos, momentos de pausa, cuando la concentración se afloja y el cuerpo se relaja, tras el esfuerzo de un aprendizaje extenuante y de un rigor implacable. El punto de vista levemente en picado, centrado en la diagonal de la estancia, acentúa la perspectiva lejana de las láminas de la tarima. Paul Valéry escribió: "Degas es uno de los pocos pintores que tanta importancia hayan dado al suelo. Tiene unas tarimas admirables". Parece muy acertado, ya que para las bailarinas la tarima, debidamente mojada para evitar deslizarse, es el principal instrumento de trabajo. También es este parqué el que el maestro golpea para marcar el compás.

Música

El ballet El Cascanueces del compositor ruso Piotr I. Tchaikovsky fue estrenado el 17 de diciembre de 1892, en el legendario teatro Mariinskii de San Petersburgo. El paso a dos, bailado por el príncipe y el hada dulcísima, en el segundo acto, es uno de los momentos cumbres de la obra.

Se dice que durante la composición de la música del ballet Tchaikovsky discutió con un amigo, quien apostó a que el compositor no podría escribir una melodía basada en las notas de la octava en secuencia. Tchaikovsky le preguntó si importaba que las notas fueran ascendentes o descendentes, a lo que le respondió que no. Esto dio lugar al Grand adagio del Grand pas de deux, en el segundo acto, el cual se suele bailar después del Vals de las flores.


Piotr I. Tchaikovsky - Paso a dos - El Cascanueces, ballet, Op. 71

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff