viernes, 3 de junio de 2016

ESPACIO SIDERAL – Júpiter -Año VII. Nº 363

2 comentarios
 
Correggio - Júpiter e Io - c. 1530
Correggio - Júpiter e Io - c. 1530  (Kunsthistorisches Museum, Viena)

Ío era, según la mitología griega, una doncella de Argos, hija de Ínaco y sacerdotisa de Hera (o hija del rey Yaso), a la que Zeus (dios griego del que es equivalente el Júpiter romano) visitó transformado en una gran neblina y aprovechó para arrebatarle su virginidad. Todo ello aparece narrado en "Las metamorfosis" de Ovidio, libro que se convirtió en fuente literaria de temas para la pintura manierista y la barroca. El cuadro representa el momento de la unión carnal entre Ío y Zeus que la envuelve en forma de nube, abrazándola. No resulta fácil representar a un hombre disfrazado de nube haciendo el amor a una joven: aquí lo resuelve haciendo entrever una mano y un rostro de hombre en la nube.


The Planets (Los planetas) op. 32, es una suite de siete movimientos, a cada uno de los cuales el compositor inglés Gustav Holst le dio el nombre de un planeta (y su correspondiente deidad en la mitología grecorromana): Marte, el portador de la Guerra; Venus, el portador de la Paz; Mercurio, el mensajero alado; Júpiter, el portador de la Alegría; Saturno, el portador de la Vejez; Urano, el mago; Neptuno, el místico. Fue compuesta entre 1914 y 1918.

La obra no aspira tanto a representar al sistema solar, que a principios del siglo XX se consideraba como referencia, como a explotar musicalmente los significados esotéricos asociados a ciertos planetas en el imaginario popular. El propio Holst declaró que la obra se basaba en la significación astrológica de los siete planetas representados en ella, que no era música de programa y que, en caso de pretender encontrar un programa, bastaba con los subtítulos de cada sección. Finalmente, declaró que “no había relación alguna con las deidades de la mitología clásica correspondientes a cada planeta”.


Gustav Holst - Jupiter, el portador de la felicidad - Los Planetas

2 comentarios:

  1. ¿Sabías que en el álbum "Mythodea" de Vangelis, dedicado a la misión espacial de la NASA en Marte, el primero de sus movimientos (el más "marciano" de todos) contiene las notas sol-re-do sostenido que enuncian los metales graves al principio del movimiento correspondiente de la suite de Holst?

    ResponderEliminar
  2. Hace poco estuve escuchando un programa de radio en el que se preguntaba a los oyentes qué música les evocaba el espacio sideral. En mayor número se citaron el Danubio azul de Johann Strauss y el Amanecer de Zaratustra de Richard Strauss.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff