viernes, 10 de junio de 2016

ESPACIO SIDERAL – El astrónomo -Año VII. Nº 364

1 comentarios
 
Johannes Vermeer - El astrónomo - 1668
Johannes Vermeer - El astrónomo - 1668  (Louvre, París)

En este cuadro Vermeer representa a un astrónomo con la característica maestría del artista para jugar con la luz y el intimismo de las escenas cotidianas. Como frecuentemente en sus obras, la escena es iluminada por la luz que entra por una ventana situada a la izquierda de la escena. La gran fidelidad óptica, casi fotográfica, presente en algunos de sus cuadros, ha hecho pensar a algunos expertos que Vermeer utilizaba la cámara oscura en su trabajo, aunque existe controversia al respecto. En esta obra, el astrónomo se vale para sus estudios de un globo de Jodocus Hondius, con complejas representaciones de varias constelaciones como la Osa Mayor, el Dragón y Hércules.


Der Sterngucker (el astrónomo) es una opereta compuesta por Franz Lehár sobre un libreto de Fritz Löhner y A. M. Willner. Se estrenó en el Theater in der Josefstadt en Viena, el 14 de enero de 1916. Al primer acto pertenece el terceto “Du, du, du”.

Franz, un joven astrónomo, ha ido a buscar a su hermana Kitty después de la muerte de sus padres. Su visita a la escuela era muy esperada por Kitty y sus tres amigas más cercanas. Todas coquetean con él, hasta que parece estar comprometido con las tres. Una de ellas está suficientemente convencida como para renunciar a su anterior admirador, Paul, quien, de todos modos, se ha enamorado de Kitty. Aparecen complicaciones cuando un detective, que actúa en nombre de los tres grupos de padres al mismo tiempo, descubre el estado financiero de Franz. Se necesita entonces una buena dosis de "armas de mujer" para que el astrónomo, recalcitrante solterón que está todo el día mirando a las estrellas, ponga los pies en la tierra y ante el altar.


Franz Lehar - Du, du, du - Der Sterngucker (El astrónomo)

1 comentario:

  1. ¿Sabías que el manual que utiliza el astrónomo ha sido identificado con el libro titulado "Institutiones Astronomicae Geographicae" de Adriaen Metius, una guía práctica para estudiar astronomía y geografía, que en el siglo XVII estaban mucho más relacionadas que en la actualidad? El manual está abierto por el libro III "Sobre la Investigación o la Observación de las Estrellas". Apoyado en el pie del globo celeste se aprecia un astrolabio, instrumento que durante muchos siglos permitió determinar la posición de los astros en la bóveda celeste, siendo de enorme utilidad en navegación para orientarse.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff