viernes, 17 de junio de 2016

ESPACIO SIDERAL – La estrella -Año VII. Nº 365

1 comentarios
 
Meret Oppenheim - Sun, Moon, Stars - 1942
Meret Oppenheim - Sun, Moon, Stars - 1942  (Colección Privada)

El dios sol se halla en el centro, coronado por estrellas. La figura femenina, más ambigua, que representa a la luna alejándose, emite un tenue resplandor. El uso de estereotipos sexuales por parte del artista convierte el cuadro en una evocadora escena onírica antes que en una crítica feminista. El otro objeto destacado del cuadro es el sarcófago con su tapa de esferas ahuecadas, como la marca de pechos en yeso. Los temas de la noche, lo irracional, la creatividad y la muerte revelan el lado oscuro del surrealismo.


El compositor francés Emmanuel Chabrier estrenó su ópera bufa L’Étoile (La estrella) en el Teâtre des Bouffes Parisiens de París el 28 de noviembre de 1877.

ACTO I - El vendedor ambulante Lazuli, que ha caído perdidamente enamorado, entrega una moneda de oro a Siroco, el astrónomo real, para que le lea la fortuna en las estrellas. Mientras éste lo hace, Lazuli canta a la estrella ("Ô petite étoile") que determinará su futuro y se queda dormido.


Emmanuel Chabrier - Ô petite étoile - L'Étoile

1 comentario:

  1. ¿Sabías que L'étoile se estrenó en el Théâtre des Bouffes Parisiens de Offenbach? En su temporada inicial, la modesta orquesta quedó horrorizada con la dificultad de la partitura de Chabrier, que era mucho más sofisticada que cualquier otra cosa que Offenbach escribiera para el pequeño teatro del bulevar.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff