Armand Guillaumin - Joven al piano - c. 1910 (Colección privada) |
El artista ha sido considerado una figura secundaria dentro del Impresionismo. Sin embargo, sus lienzos están constituidos por colores fuertes y vivos. Durante sus años en La Creuse, su pintura perdió parte de su fuerza, los colores se transformaron con un predominio de los tonos verdes y violetas. Un golpe de suerte en la Lotería le hizo salir de la precaria situación económica en que vivía, pudiendo dedicarse por entero a pintar.
El Concierto para piano en do menor nº 2, Op. 18, fue compuesto por Sergéi Rajmáninov entre el otoño de 1900 y abril de 1901. El segundo y tercer movimientos fueron interpretados por primera vez con el compositor como solista el 2 de diciembre de 1900. La obra al completo fue estrenada, también con el compositor como solista, el 27 de octubre de 1901, con su primo Aleksandr Ziloti dirigiendo. El movimiento inicial, Moderato, empieza con una serie de acordes en el piano, como si de toques de campana se trataran, que crean tensión, finalmente llegando a un punto culminante en la introducción del primer tema.
El estreno de su primera sinfonía en 1897, aunque hoy es reconocida como un logro importante, fue ridiculizada por las críticas. Lleno de problemas en su vida personal, Rajmáninov cayó en una depresión que duró varios años. Su segundo concierto para piano confirmó el hecho de que ya estaba totalmente recuperado de la depresión clínica y del bloqueo del escritor, que le impedían componer. El concierto fue dedicado a su médico, Nikolai Dahl, que hizo mucho para ayudarle a recuperar su confianza.
Sergéi Rachmáninov - Moderato - Concierto para piano Nº 2 en do menor