viernes, 29 de enero de 2016

RÍOS – El Danubio -Año VI. Nº 344

4 comentarios
 
Albrect Altdorfer - Donaulandschaft bei Regensburg - 1520-25
Albrect Altdorfer - Donaulandschaft bei Regensburg - 1520-25  (Alte Pinakothek, Munich)

Este cuadro es uno de los primeros paisajes independientes del arte europeo, en el que no se requiere de figuras decorativas y puede ser clasificado como detallado estudio de la naturaleza. El motivo del paisaje se mueve por primera vez al centro de atención y no sólo sirve como fondo para un elemento de acción. Se muestra en esta imagen la campiña bávara alrededor del castillo Wörth, cerca de Ratisbona.


El estreno de An der schönen blauen Donau (Junto al bello Danubio azul). Walzer op. 314 tuvo lugar en los salones de la Dianabad-Saal en Viena durante el evento "Faschings-Liedertafel" (Programa de canciones de Carnaval) organizado por la Wiener Mannergesang-Verein (Asociación Coral Vienesa masculina) el 15 de febrero de 1867. En ausencia del compositor, quien aparecía con la Orquesta Strauss en la Corte Imperial esa misma noche, los miembros de la Asociación fueron dirigidos por su maestro de coro, Rudolf Weinwurm y acompañados por la orquesta del Regimiento de infantería, Nº 42 'V Georg, König von Hannover' que se encontraba temporalmente en Viena. El texto original, satírico, había sido facilitado a la Asociación por 'el poeta de la casa', Josef Weyl, aunque se añadió un nuevo texto en 1890 por Franz von Gernerth, más adecuado para ocasiones fuera del periodo de Carnaval. Comienza con las palabras: "Donau so blau..." (Danubio tan azul...)

Es interesante reflejar que el más famoso de todos los valses orquestales fue concebido por Johann Strauss II y estrenado como una pieza para coro de voces masculinas. Esta obra fue el primer vals coral del compositor, escrito a petición de la Wiener Mannergesang-Verein con quien establecería una estrecha colaboración durante años, creando un total de seis valses corales magistrales, dos polcas y una marcha. El estreno de la obra en su forma puramente orquestal - completa con introducción y Coda - tuvo lugar el domingo 10 de marzo de 1867 en el Volksgarten, durante el tradicional "Carnaval Revue" de la Orquesta Strauss, ese año en forma de "concierto benéfico” dirigido por Josef y Eduard Strauss, con la participación de Johann Strauss II, Director musical de los bailes de la Corte Imperial. El vals recibió su reconocimiento internacional definitivo tras su estreno en París en el verano de 1867.


Johann Strauss II - An der schönen blaue Donau, vals para orquesta (con coro ad lib), Op. 314


Johann Strauss II - An der schönen blaue Donau, Walzer op. 314

4 comentarios:

  1. ¿Sabías que el Danubio es el río más largo de la Unión Europea, y el segundo más largo del continente europeo, tras el Volga? Nace en la Selva Negra de Alemania de la unión de dos pequeños ríos, el Brigach y el Breg, fluyendo hacia el sureste a lo largo de 2.888 km hasta el Mar Negro en Rumania, donde forma el delta del Danubio, una región de marismas y pantanos poco poblados, aunque de gran valor ecológico.

    ResponderEliminar
  2. La costumbre de interrumpir los primeros acordes de este vals, que se interpreta como propina en los tradicionales Conciertos de Año Nuevo que ofrece la Orquesta Filarmónica de Viena, proviene de los primeros tiempos y no se hacía exclusivamente con esta pieza, sino con todas aquella a las que el público apreciaba especialmente. Otra costumbre, que se ha perdido, era aplaudir insistentemente después de la interpretación de una pieza, para conseguir que el director la interpretara de nuevo, si era corta, o repitiera una parte, generalmente la coda, en el caso de los grandes valses.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tus conocimientos pictóricos-musicales

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tus conocimientos pictóricos-musicales

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff