viernes, 5 de febrero de 2016

PERSONAJES DE LEYENDA – Jerjes, rey de Persia -Año VI. Nº 345

1 comentarios
 
Carl Fredrik Hill - El manzano en flor - 1877
Carl Fredrik Hill - El manzano en flor - 1877  (Museo nacional de Estocolmo)

Durante su estancia en Paris, la obra de Hill, antaño oscura, empezó a hacer gala de un color definido y a demostrar una madurada concepción de la tonalidad como puede advertirse en El manzano en flor. Bajo la tutela de colegas como Corot, sus obras adoptaron un estilo realista. Sin embargo, los círculos académicos rechazaron repetidas veces su producción, tan solo admitieron una de sus telas en el Salón de París y otra en la Exposición Universal de 1878.


La ópera Jerjes, con música de Georg Friedrich Haendel y libreto de Nicola Minato y Silvio Stampiglia, fue estrenada en el King's Theatre, Haymarket de Londres, el 15 de abril de 1738. El "Largo" como popularmente se conoce a este arioso en tiempo "larghetto", es un bello tema de amor que es cantado... a un árbol.

Jerjes, Rey de Persia (papel para "castrato" hoy aplicable a una contralto o a un contratenor), se encuentra bajo la sombra de un platanero de su jardín, del que canta embelesado sus excelencias: “Ombra mai fù di vegetabile cara ed amabile soave più..." ("Jamás ha existido sombra vegetal tan querida y amable...")


George Friedrich Haendel - Ombra mai fù - Xerses

1 comentario:

  1. ¿Sabías que Xerxes es para muchos la más mozartiana de las óperas de Händel? La pasión está mezclada con la farsa y la sátira; la estupidez humana es expuesta pero no ridiculizada.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff