viernes, 19 de febrero de 2016

PERSONAJES DE LEYENDA – Zarathustra -Año VI. Nº 347

1 comentarios
 
Raffaello Sanzio - Detalle de La escuela de Atenas - 1509-10
Raffaello Sanzio - Detalle de La escuela de Atenas - 1509-10   (Museo Vaticano)

La pintura de Rafael alcanza un grado sublime en La escuela de Atenas, posiblemente la obra más famosa de su producción. El maestro ha introducido la escena en un templo de inspiración romana. Las figuras se sitúan en un graderío, formando diversos grupos presididos por los dos grandes filósofos clásicos: Platón y Aristóteles. A la derecha Euclides junto a sus discípulos midiendo con un compás; Zoroastro (o Zarathustra) y Ptolomeo con la esfera celeste y el globo terráqueo respectivamente. En estas figuras se ha querido ver la representación de las disciplinas que componían el "Trivium" y "Quadrivium". Los diferentes grupos de personajes se ubican de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de la construcción.


Also Sprach Zarathustra, Op. 30 (Así habló Zarathustra) es un poema sinfónico compuesto por el alemán Richard Strauss en el año 1896. El autor se inspiró en la obra homónima del filósofo Friedrich Nietzsche. La obra se estrenó en Frankfurt.

La fanfarria inicial (titulada "Amanecer" en las notas al programa del compositor), expuesta en principio por la trompeta, es un tema universalmente conocido debido a su uso en la banda sonora de la película de Stanley Kubrick “2001: Una odisea del espacio” de 1968.


Richard Strauss - Einleitung - Also Sprach Zarathustra

1 comentario:

  1. ¿Sabías que "Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie" es un libro que fue escrito entre 1883 y 1885 por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche? La obra está compuesta por una serie de relatos y discursos que ponen en el centro de atención algunos hechos y reflexiones de un profeta llamado Zaratustra, personaje inspirado en su tocayo fundador del zoroastrismo.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff