viernes, 26 de febrero de 2016

PERSONAJES DE LEYENDA – Salomón y la reina de Saba -Año VI. Nº 348

1 comentarios
 
Piero della Francesca - Leyenda de la Santa Cruz, en que la reina de Saba visita al rey Salomón - 1452-66
Piero della Francesca - Leyenda de la Santa Cruz, en que la reina de Saba visita al rey Salomón - 1452-66

Bajo la Muerte de Adán, que inicia el ciclo de la Leyenda de la Vera Cruz, encontramos la veneración del Sagrado madero por parte de la reina de Saba y el encuentro de la reina con Salomón, separadas ambas escenas por una columna plenamente clásica. Cuando creció el árbol plantado por Set sobre la tumba de Adán, Salomón pretendió emplearlo para la construcción de su templo pero no lo consiguió ya que la madera, una vez cortada, resultaba o demasiado grande o demasiado pequeña, por lo que acaba destinándose a la construcción de un puente sobre el río Siloé. Con motivo de la visita de la reina de Saba al rey judío, la dama tiene una premonición y adora el madero - escena de la izquierda - advirtiendo a Salomón que esa madera motivará el fin del reino judío. Asustado por la premonición, Salomón intenta ocultar el madero pero no lo consigue, siendo utilizado años después para la construcción de la Cruz en la que Cristo fue crucificado.


Salomón HWV 67 es un oratorio en tres actos de Georg Friedrich Haendel compuesto entre el 5 de mayo y el 13 de junio de 1748. La primera representación tuvo lugar el 17 de marzo de 1749 en el Covent Garden de Londres con escaso éxito. Hubo tres representaciones en 1749 y dos en 1759 en otra versión, pocos días antes de la muerte del autor.

El libreto se basa principalmente en los libros bíblicos Primero de los Reyes (1 Reyes 1-11) y el segundo libro de Crónicas (2 Crónicas 1-9) y en relación con la visita de la Reina de Saba, en las Antigüedades judías del escritor judío Flavio Josefo. Según el Antiguo testamento, la anónima reina de la tierra de Saba acude a Israel habiendo oído de la gran sabiduría del rey Salomón, llevando regalos de especias, oro y piedras preciosas.


Georg Friedrich Haendel - Llegada de la reina de Saba - Salomón HWV 67

1 comentario:

  1. ¿Sabías que el episodio también aparece en el Corán, que tampoco menciona el nombre de la reina? Según esta versión, la reina quedó tan impresionada por la sabiduría y las riquezas de Salomón que se convirtió al monoteísmo, entonando una alabanza al Dios Yahvé; el rey entonces la recompensó con la promesa de otorgarle cualquier cosa que desease.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff