viernes, 8 de enero de 2016

RÍOS – El Alster -Año VI. Nº 341

1 comentarios
 
Max Liebermann - Junto al Alster - 1910
Max Liebermann - Junto al Alster - 1910  (Staatliche Kunstsammlungen, Dresde)

Esta viva representación de unos navegantes en el río Alster marca el inspirado estilo impresionista por el cual se recuerda a Liebermann. Pintado mientras el artista estaba en el apogeo de su influencia, este cuadro personifica el espíritu modernista del artista y su rechazo a la tradición académica alemana. Liebermann fue el presidente de la Secesión de Berlín y una figura de la cultura de vanguardia en Alemania, y su acercamiento a la pintura refleja los nuevos modos radicales de representación que estaban siendo defendidos por toda Europa.


Es interesante señalar que podría haber sido Franz von Blon, que se encontraba en ese momento como director al frente de la Orquesta del Stadttheater, quien introdujera el vals Mondnacht auf der Alster, Op.60 (Noche de luna sobre el Alster) en el concierto inaugural de la temporada de baile en 1888. Fue una sensación y Oscar Fetrás, su compositor, se ganó el título de "El Rey del vals de Hamburgo”.

En 1943, fue destruido el Uhlenhorster Färhaus por los bombardeos aliados y con él la partitura original de la obra. Los valses y la música de Fetrás han desaparecido prácticamente del repertorio después de la Segunda Guerra Mundial. La principal razón de esto es que muchos puntos de venta de los editores de música y bibliotecas musicales, que distribuían las composiciones de Fetrás, fueron destruidos durante el bombardeo de Hamburgo, en la Segunda Guerra Mundial. Con ello se perdieron grandes cantidades de material musical histórico y no quedaron editores capaces de distribuir su música en la actualidad.


Oscar Fetras - Mondnacht auf der Alster

1 comentario:

  1. ¿Sabías que el río Alster está situado en el norte de Alemania. Tiene una longitud de 56 km. Nace en Henstedt-Ulzburg, Schleswig-Holstein. Fluye a través de Hamburgo y desemboca en el río Elba?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff