viernes, 7 de febrero de 2025

COSI FAN TUTTE – La fidelidad a prueba -Año XV. Nº 890

0 comentarios
 

Jean Honore Fragonard - Carta de amor (El progreso del amor) - 1771-72
Jean Honore Fragonard - Carta de amor (El progreso del amor) - 1771-72  (Colección Frick, Nueva York)

 

Pintura

La historia, descrita por Fragonard en cuatro lienzos representando 'las cuatro edades del amor', finaliza con el apacible disfrute de la feliz unión (la lectura de las cartas de amor). A pesar de su belleza y pasión, Madame du Barry devolvió inmediatamente los lienzos al artista y ordenó reemplazarlos por otros de otro pintor. ¿Sería porque el parecido entre el amante vestido de rojo y Luis XV resultaba demasiado comprometedor? ¿O tal vez porque las exuberantes pinturas resultaban un poco anticuadas en medio del frío neoclasicismo del pabellón vanguardista diseñado por Ledoux? Cualquiera que fuera la razón, las obras continuaron en manos del artista otros veinte años. Finalmente, instaló todo el conjunto en la villa de un primo en el sur de Francia, añadiéndole a la colección siete lienzos más.

Música

La primera representación de la ópera de Mozart Cosi fan tutte ossia La scuola degli amanti (Así hacen todas o La escuela de los amantes) tuvo lugar en el Burgtheater de Viena el 26 de enero de 1790. El éxito de la ópera fue discreto. Se representó sólo cinco veces antes de que la muerte del emperador José II cerrara los teatros durante el período de duelo en la corte. Se representó dos veces en junio de 1790, con el compositor dirigiendo la segunda representación, y de nuevo en julio (dos veces) y agosto (una vez). Después de eso no se interpretó en Viena en vida de Mozart. La crítica tampoco la recibió con particular interés, pues parecía un retroceso respecto a las dos óperas anteriores, Las bodas de Fígaro y Don Giovanni.

ACTO I - Escena 1: Un café
En un café, Ferrando y Guglielmo, dos oficiales, manifiestan que sus novias (Dorabella y Fiordiligi, respectivamente) les serán eternamente fieles (Trio: “La mia Dorabella capace non è”). Don Alfonso se une a ellos y hace una apuesta de cien cequíes con los dos oficiales, diciendo que él puede probar en un solo día que estas dos mujeres (como todas las mujeres) son volubles. Aceptan la apuesta: los dos oficiales fingirán que les llaman a la guerra; luego volverán disfrazados y cada uno intentará enamorar a la amada del otro. Las dos mujeres, que son hermanas, están alabando a sus enamorados. Alfonso llega y anuncia las malas noticias: los oficiales han sido llamados a la guerra. Ferrando y Guglielmo llegan, con el corazón roto, y se despiden de ellas (quinteto: “Sento, o Dio, che questo piedo è restio”—"Siento, oh Dios, mis pies están reacios")


Wolfgang Amadeus Mozart - Obertura - Così fan tutte, ópera, K. 588



Wolfgang Amadeus Mozart - No.1 'La mia Dorabella capace non è' - Così fan tutte, ópera, K. 588



Wolfgang Amadeus Mozart - No.6 'Sento, oh Dio, che questo piede' - Così fan tutte, ópera, K. 588

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff