![]() |
Jean Honore Fragonard - La cita (El progreso del amor) - 1771-72 (Colección Frick, Nueva York) |
Pintura
Comenzando en la pared sur, la historia reflejada en la colección de pinturas arranca con una propuesta de flirteo (en la que un joven aparece súbitamente para ofrecer una rosa a una joven), prosigue con el encuentro a escondidas que vemos a la izquierda (en el que el amante escala el muro del jardín), con la consumación o matrimonio, al otro lado de la chimenea (en el que la joven corona a su amante con rosas), y finaliza con el apacible disfrute de la feliz unión (la lectura de las cartas de amor)
Música
La primera representación de la ópera de Mozart Cosi fan tutte ossia La scuola degli amanti (Así hacen todas o La escuela de los amantes) tuvo lugar en el Burgtheater de Viena el 26 de enero de 1790. La historia de la apuesta de dos amigos, cada uno de ellos sosteniendo la fidelidad de su propia amada, tiene raíces que llegan hasta Ovidio, en una tradición recuperada por Ariosto y, más tarde, por Casti, libretista de Salieri. Éste, habría rechazado el libreto de Da Ponte, considerándolo “indigno de una invención musical”, cuando aquel se lo ofreció a él en primer lugar.
ACTO I - Escena 2: Una habitación en casa de las hermanas
Don Alfonso teme que Despina reconozca a los hombres a pesar de sus disfraces, así que la soborna para que le ayude a ganar la apuesta. Llegan los dos hombres, disfrazados como albaneses con bigotes. Entran las hermanas y se alarman por la presencia de hombres desconocidos en su casa. Los "albaneses" intentan conquistar a las hermanas, llegando Guglielmo a señalar sus distintos encantos masculinos (aria: “Non siate ritrosi”—"No seas tímida"), pero sin resultado. Fiordiligi manifiesta que será leal (aria: “Come scoglio” —"Como una roca"). Ferrando, que se queda solo y nota que va a ganar, alaba a su amor (aria: “Un'aura amorosa”—"Una brisa amorosa").
Don Alfonso teme que Despina reconozca a los hombres a pesar de sus disfraces, así que la soborna para que le ayude a ganar la apuesta. Llegan los dos hombres, disfrazados como albaneses con bigotes. Entran las hermanas y se alarman por la presencia de hombres desconocidos en su casa. Los "albaneses" intentan conquistar a las hermanas, llegando Guglielmo a señalar sus distintos encantos masculinos (aria: “Non siate ritrosi”—"No seas tímida"), pero sin resultado. Fiordiligi manifiesta que será leal (aria: “Come scoglio” —"Como una roca"). Ferrando, que se queda solo y nota que va a ganar, alaba a su amor (aria: “Un'aura amorosa”—"Una brisa amorosa").
Wolfgang Amadeus Mozart - No.14 'Come scoglio immoto resta' - Così fan tutte, ópera, K. 588
Wolfgang Amadeus Mozart - No.15 'Non siate ritrosi' - Così fan tutte, ópera, K. 588
Wolfgang Amadeus Mozart - No.17 'Un'aura amorosa del nostro tesoro' - Così fan tutte, ópera, K. 588
No hay comentarios:
Publicar un comentario