miércoles, 1 de enero de 2014

BRINDEMOS – ¡Bebe! ¡Bebe! y ¡Bebe! -Año IV. Nº 221

0 comentarios
 
Jacques Jordaens - El rey bebe - 1640
Jacques Jordaens - El rey bebe - 1640  (Museos reales de Bellas Artes, Bruselas)

En la noche de la vigilia de la Epifanía se celebraba una fiesta con toda la familia, incluidos los criados, juntos. Es una celebración de la comida, el vino y la alegría que se comparte con la familia. Una persona resulta ser el rey de la velada, aquel a quien le toque el haba metida dentro de una torta. Se le colocaba una corona de papel en la cabeza. En este caso Jordaens reflexivamente elige como tal a la persona de más edad en la habitación. Este «rey» reparte entre el resto de personas los cargos «cortesanos». Por encima de la figura del «rey» hay un cartucho que dice: «In een vry gelach / Ist goet gast syn», que quiere decir «Es bueno detenerse en una posada gratuita» o «Es bueno estar invitado / si no hace falta pagar». Se cree que puede ser una alusión a los gorrones, porque el que hacía de rey era el que pagaba los costes de la fiesta. La celebración acaba siendo un confuso remolino de personas entregadas al exceso por la bebida, en una imagen muy típica de la pintura barroca neerlandesa. Abajo, a la izquierda, un hombre escupe o vomita la bebida. En el centro, el rey brinda, animado por el coro de personas que cantan o brindan con él. Detrás de él, uno toca la gaita y, en la esquina superior izquierda, se ve a otro de los comensales fumando en pipa.


The Student Prince (El Príncipe estudiante) es una opereta en cuatro actos, con música de Sigmund Romberg y libreto de Dorothy Donnelly, basada en la obra de teatro Alt Heidelberg de Wilhelm Meyer-Förster. Se estrenó el 2 de diciembre de 1924, en el Jolson's 59th Street Theatre en Broadway. Fue la obra de mayor éxito de Romberg. El número "Drinking Song", con su coro entusiasta "Drink! Drink! Drink!", fue especialmente popular entre los aficionados al teatro en 1924, inmersos como estaban en la Ley Seca en Estados Unidos.

ACTO I
En Heidelberg, Herr Ruder regenta la posada rústica Three Gold Apples. Su hermosa sobrina Kathie sirve cerveza en las mesas del jardín del albergue. La posada es muy popular entre los estudiantes, que acuden allí para beber y cantar ("Drink! Drink! Drink!"). El príncipe Karl Franz, su remilgado valido Lutz y Hubert llegan para el trimestre de primavera y toman habitaciones en la posada, para el deleite de Engel, tutor del príncipe, y el disgusto de Lutz. El príncipe se enamora, casi a primera vista, de Kathie, que corresponde a su afecto. Pero él es el heredero real, y ella es una plebeya.


Sigmund Romberg - The Drinking Song - The Student Prince

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff