Vasili Kandinsky - Composicion VII - 1913 (Galeria Tretiakov, Moscú) |
El tema de este cuadro de Kandinsky es apocalíptico, pero a diferencia de las olas destructoras del Diluvio al que alude la obra anterior en la serie, se percibe un renacimiento explosivo de jubilosa y caótica potencialidad, un grito extático de esperanza ante la inminente violencia de la Primera Guerra Mundial y la revolución de su país natal.
La Sinfonía fantástica fue compuesta por Héctor Berlioz en 1830. El nombre bajo el que se la conoce habitualmente es, en realidad, el subtítulo: Episodio de la vida de un artista. El autor se inspiró para componer esta obra, que es un bello y claro ejemplo de la música programática, en la actriz shakespeariana Henrietta Constance Smithson, a la que amaba locamente. La Sinfonía Fantástica consta de cinco movimientos: Sueños y pasiones, Un baile, Escena en el campo, La marcha del cadalso y Sueño de una noche de aquelarre.
La sinfonía posee un argumento muy detallado. En el cuarto movimiento, Marcha al Cadalso, el joven músico protagonista de la obra sueña que ha asesinado a su amada y ha sido condenado a muerte, y se encamina al lugar de la ejecución. La procesión se mueve, marchando a ratos tenebrosa y a ratos magnífica, durante la cual el torpe sonido de pesados pasos sigue abruptamente por un momento, el último pensamiento de amor cortado de golpe por la muerte.
Hector Berlioz - IV. La marcha del cadalso - Sinfonía fantástica
No hay comentarios:
Publicar un comentario