viernes, 10 de enero de 2014

EMOCIONES – Carnaval -Año IV. Nº 224

0 comentarios
 
Joan Miró - Constelacion, despertando al amanecer - 1941
Joan Miró - Constelacion, despertando al amanecer - 1941  (Kimbell Art Foundation, Fort Worth)

Esta pequeña obra es un ejemplo del estilo festivo de Miró con el que, bajo la influencia del surrealismo, exploraba el potencial creativo del automatismo, permitiendo que la espontaneidad infantil inspirara la formación de sus seres garabateados que flotan en campos líquidos de color.


La Sinfonía nº 4 en la mayor, op. 90, conocida como «la Italiana», fue escrita por el compositor alemán Felix Mendelssohn. Empezada en 1830, mientras el compositor estaba en Italia, la sinfonía fue completada en 1833 y estrenada en Londres en un concierto de la Royal Philharmonic Society.

Mucho han discutido los musicólogos sobre si la Sinfonía italiana puede catalogarse como obra pura o música programática. El propio compositor parece dar la clave cuando afirma: “debo mi sinfonía a algo que no es eminentemente musical, o sea las ruinas, la pintura, la serenidad de la naturaleza… las ciudades…” En caso de aceptar la idea de que nos hallamos ante una música programática, éste podría ser el programa: El alegre primer movimiento, escrito en forma sonata, correspondería al Carnaval. Continúa un movimiento que se basa en las impresiones de una procesión religiosa que el compositor presenció en Nápoles. El tercer movimiento, un minuet con trío, representa los bailes en los Salones Romanos. Y el cuarto incorpora figuraciones de danza con tintes de un saltarello romano y una tarantella napolitana.


Felix Mendelssohn - I. Allegro vivace - Sinfonía nº4 en la mayor, op. 90 'Italiana'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff