Martin Schongauer - La Sagrada Familia - c. 1470 (Alte Pinakothek, Munich) |
El detalle y la delicada línea demuestran el portentoso dominio de Schongauer del dibujo, pero son el color y la textura lo que elevan la categoría de la obra. El equilibrio de la composición se enfatiza mediante el uso del color y se basa en la armonía entre los planos verticales y horizontales. El opulento rojo de la túnica de la Virgen María continúa en el pañuelo de San José y forma la base para el marrón oscuro de la vaca del fondo, creando una potente vertical que centra la mirada en el sujeto principal. Esto se contrarresta con el azul pálido del paisaje imaginario, el lago y las montañas.
Los Doce Concerti opus 3 (de los cuales el más famoso es el nº 12: Pastoral para la Navidad) fueron publicados por el violinista y compositor barroco Francesco Onofrio Manfredini en Bolonia en 1718.
Después de 1711, Manfredini pasó un largo periodo en Mónaco, al parecer al servicio del Príncipe Antoine I. El príncipe había sido alumno del compositor favorito de Luis XIV, Jean Baptiste Lully, cuyo bastón de dirección había heredado. No se conoce la naturaleza exacta de su relación con el Tribunal de Mónaco y la duración de su estancia. La primera mención de Manfredini se encuentra en expedientes judiciales
fechados en 1712. En 1718 publicaría, en Bolonia, su Concerti Grossi para dos violines y bajo continuo, Op. 3, nos. 1-12 que dedica al Príncipe. También se encontraron copias de su Sinfonia, Op. 2 en la biblioteca principesca. Un indicio de la naturaleza de la relación es que el Príncipe Antoine fue elegido como padrino del hijo de Manfredini, Antonio Francesco; y otros cuatro niños nacieron durante su estancia en el Principado.
Francesco Onofrio Manfredini - Concierto No. 12 opus 3 'Pastoral para la Navidad'
No hay comentarios:
Publicar un comentario