Auguste Renoir - Una mujer amamantando a un niño - ca. 1894 (National Gallery, Edimburgo) |
Pintura
El interés de Renoir por el tema de la madre y el niño despertó con el nacimiento de su hijo Pierre en 1885. En 1894, el tiempo en el que fue pintado este cuadro, nació Jean, su segundo hijo. Renoir estaba interesado en el rico uso del color de Rubens y Delacroix que observó en el Museo del Louvre, París. Su apreciación es evidente en esta pintura, que es una reminiscencia de los retratos de Rubens de su esposa e hijos. La mujer en este cuadro no es la esposa de Renoir, pero guarda parecido con su cuidadora, Gabrielle Renard, que fue contratada para cuidar al bebé Jean. La simple colocación de las figuras está estructuralmente equilibrada y nos muestra a Renoir rememorando las pinturas de la Virgen y el Niño de Rafael que admiró grandemente. En una ocasión declaró que 'toda mujer que amamanta a un hijo es una Virgen de Rafael'.
Música
Lullaby (arrullo) es una pieza compuesta por George Gershwin en 1919, cuando el compositor contaba con 21 años de edad. En 1914 había abandonado sus estudios para trabajar como pianista y promotor de canciones para una empresa de publicaciones musicales. Se encargaba de presentar al público las melodías de moda. Su gran sueño era el de triunfar como compositor en las salas de concierto.
Su primera experiencia en música de concierto fue objeto de una divertida historia. Ocurrió que 5 años después de su composición, Gershwin fue a tomar unas lecciones con Robin Goldmark. Desesperado porque no lograba escribir nada para su maestro, desenterró su Lullaby y se la presentó como una obra nueva. «Muy bien -dijo el viejo profesor- ya veo que empieza usted a sacar algún provecho de mis lecciones.»
George Gershwin - Lullaby
No hay comentarios:
Publicar un comentario